El conjunto se presentará el viernes en el Centro de Jubilados y Pensionados de Carabelas, en tanto que el sábado ofrecerá un concierto lírico en el Italia, a beneficio de la obra del Servicio de Tomografía del Unzué, y en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres – Ayer brindaron detalles en rueda de prensa el titular de Cultura, Alejandro Elcoro, e integrantes de la ONG Vivir sin Violencia
Como informáramos, lamentablemente fue suspendida la puesta de “La viuda alegre” que la compañía de ópera CelebrArte iba a presentar en Rojas este sábado 25, a las 21, en la sala del Teatro Italia, y que iba además a constituír el cierre de la histórica primera temporada de óperas completas que hemos disfrutado en nuestro distrito. Tal como hemos explicado, esto se debe a un accidente que sufrió uno de los integrantes del elenco, y la imposibilidad de reemplazarlo en tan breve lapso de tiempo.
No obstante, tanto desde la ONG Vivir sin Violencia, que organiza el evento, como desde la dirección de Cultura del gobierno local, que lo auspicia, confirmaron que CelebrArte se estará presentando en Carabelas este viernes 24, desde la hora 20.30, en el Centro de Jubilados y Pensionados de la vecina localidad, para ofrecer una gala lírica con acceso totalmente libre y gratuito.
Y además, el sábado 25, si bien no presentará “La viuda alegre”, desde las 21, en la sala del Italia, CelebrArte ofrecerá un gran concierto lírico, donde se interpretarán fragmentos de las distintas obras que la compañía ha venido presentando en Rojas. Por cierto, tal como estaba previsto, lo recaudado será destinado a contribuir con la obra de construcción del espacio del futuro Servicio de Tomografía del hospital local.
Justamente ayer, desde el Cultural, integrantes de Vivir sin Violencia, encabezadas por Raquel Miguens, y el director de Cultura, Alejandro Elcoro, brindaron detalles de lo que se viene. En ese sentio, tanto el funcionario como desde Vivir sin Violencia se coincidió en resaltar la importancia del evento, que además tendrá lugar en coincidencia con la recordación internacional del Día de la No Violencia Hacia las Mujeres y por Cuestiones de Género.
Las entradas para este concierto lírico tienen un costo de $2.500, y se contará con la participación del Coro Voces Unidas, de Melisa Opisacco, y la presencia de bailarines locales.
Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.
La primera producción fue “Lucia di Lammermoor” y continuó con “Romeo y Julieta”. Luego fueron sumando más títulos como “El elixir de amor”, “La viuda Alegre”, “La bohème”, “Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Las Bodas de Fígaro”.
“Celebrarte Música surge para llevar la ópera a otros espacios, bajarla de los lugares tradicionales, tan elitistas, y vivir otras experiencias. Hemos ido a pueblos o ciudades pequeñas de la provincia de Buenos Aires y las experiencias fueron hermosas. Es impresionante tener esa cercanía, que quizás en otros lugares no es posible”, explican desde CelebrArte.
En ese marco, además, quedó establecido un punto del que acaso pocos se han percatado: pero lo cierto es que podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que son pocos los pueblos del interior, con una densidad demográfica como la del nuestro, que se dan el lujo de tener una temporada de ópera clásica, en versiones integrales a cargo de un conjunto profesional de primera línea. Una vez más, cabe la pregunta: ¿cuántos pueblos como el nuestro tienen una temporada de ópera clásica…? Esto representa una profunda satisfacción personal para el propio Elcoro, ya que su padre fue profesor de repertorio operístico; pero además en cuanto a su gestión en Cultura, ya que en rigor hace años que viene bregando por introducir la ópera en los programas artísticos y culturales del distrito. Y ciertamente lo es para Vivir sin Violencia, ya que esta ONG fue la posibilitó el contacto que, según confirmaron ayer, continuará el año próximo. De hecho, “La viuda alegre” podría presentarse en Rojas, según el proyecto original, para marzo o abril próximo, en el incio de una segunda temporada operística en el distrito. Además, adelantaron que en el concierto del sábado “habrá sorpresas”.
LA RECORDACIÓN
DE ESTE SÁBADO 25
Como cada 25 de noviembre, este sábado se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del femicidio de las hermanas Mirabal en manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana en esa fecha pero de 1960.
La conmemoración fue promovida en 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia y, más de una década más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la mencionada asamblea resolvió, por medio de la resolución 54/134 que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha designada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar», destacaron en este marco desde Naciones Unidas.
Asimismo, la organización internacional sostuvo que si bien «ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales», al mismo tiempo «se ha producido un incremento de los movimientos antiderechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas».
En este marco, la campaña de este año tiene como objetivo «movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta».