Las profesionales que condujeron la actividad destacaron “la experiencia que se vive con cada una de estas nuevas formas de conectarse desde lo sensorial, favoreciendo el nivel de atención, y propiciando conductas afectivas de apego y reminiscencia”
En el marco de las distintas actividades que el área lleva adelante con las personas mayores, este miércoles 26 de julio, Día de los Abuelos, se realizó un taller de estimulación con muñecos, propuesto desde la Dirección Municipal de Salud Mental e Inclusión Social, área desde la cual destacaron la significación de esta fecha conmemorativa con la importancia de la familia y la sabiduría transmitida de generación en generación.
Las profesionales que condujeron la actividad destacaron “la experiencia amorosa que se vive con cada una de estas nuevas formas de conectarse desde lo sensorial, favoreciendo el nivel de atención, propiciando conductas afectivas de apego y reminiscencia, en algunos casos como un juego y en otros, como tránsito para encontrarse con la memoria retrógrada, que los hace felices…” En la misma línea, agradecieron a Carolina Gazo por haber facilitado el material para realizar la actividad.
“Más allá de este Día, nuestros abuelos son una presencia constante en cada paso de la vida de nosotros, sus nietas y nietos que nunca los olvidamos. Abuelar es la hermosa oportunidad de poder trasmitir, pero también poder aceptar, es crecer y también acompañar, es inventar y recordar…”, indicaron desde Salud Mental.
PSICO-NEUROCOGNITIVA
Bajo la coordinación de la Lic. Daniela Amichetti, encargada del área de adultos mayores del área municipal de Salud Mental e Inclusión Social, continúan los talleres municipales de estimulación psico-neurocognitiva, se desarrollan actividades sobre la temática de la tercera edad.
El cronograma es el siguiente:
-Los jueves en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rafael Obligado de 10 a 11 horas.
-Los viernes en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas de 16 a 17 horas.
-Los lunes en el Centro de Jubilados y Pensionados de Carabelas de 10 a 11 horas.
-Los miércoles en el Geriátrico Municipal Santa Teresa de Calcuta de 10 a 11 horas.
“Se está trabajando con una mentalidad de avanzada para abordar problemáticas que son de la base social como la salud mental y la inclusión. Tratamos de hacerlo de una manera innovadora y sobre todo desde el punto de vista del respeto, con mucha responsabilidad y compromiso ante todos los proyectos que van surgiendo alrededor de los objetivos que tiene la dirección”, refirió Lic. Amichetti.
En ese sentido, explicó que “en el área de los adultos mayores, que es la que me compete, estamos llevando cabo estos talleres con regularidad desde el año pasado, tanto en Rojas como en las localidades, y considero que han sido muy provechosos para la comunidad y sientan un precedente para que, en lo que resta del año, se pueda mejorar la propuesta con un montón de acciones que tengan que ver con encontrar en el grupo de adultos mayores la parte activa, que es la que nos gusta, y organizar y favorecer el desempeño de la persona de manera más participativa”.