La candidata de Argentina al BID y la furia de Claver-Carone
Luego de una serie de rumores, quien se encamina a ser la candidata de Argentina para presidir el BID, es la Secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. Varios respiraron en la city porteña y más allá: Sergio Massa se queda en Economía.
El BID ha sido una de las principales fuentes de financiamiento para el país y, de hecho, se destrabaron recientemente los desembolsos de fondos.
Durante la semana se mencionó el nombre de Massa, de muy buen vínculo con EE.UU. (fue él, de hecho, quien destrabó esoss giros), pero luego el propio ministro desmintió la versión.
La postulación de Todesca está atada a la posición que adopte el Gigante Sudamericano, Brasil, sobre todo luego de las últimas elecciones en las que resultó electo Lula Da Silva, por escaso margen.
El extitular del organismo, Maurice Claver Carone, fue recientemente destituido por los gobernadores de la entidad envuelto en escándalos y denuncias. El Gobierno de Jair Bolsonaro propuso a Ilan Goldfajn (hoy en el FMI) y dicho apoyo podría ser ratificado por Lula, lo que le daría altas chances.
Por ahora, una eventual nominación de Todesca dependerá de que Argentina, Brasil y México (que también tiene su nominado propio: Gerardo Esquivel) adopten una posición unificada.