Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá con los representantes de la Mesa de Enlace en la Rural, con quienes analizará nuevas medidas para el campo, luego de que descartó bajar las retenciones y la liberación del cepo al dólar.
Según trascendió, el ministro de Economía, Caputo, tendrá un almuerzo con los dirigentes del campo a puertas cerradas, en el predio que se lleva adelante la 136° Exposición Rural de Palermo, a quienes ya anticipó que la medida que esperan, como la baja de retenciones, todavía no llegará.
Es preciso recordar que, días atrás Caputo insistió en que el impuesto PAIS se reducirá en septiembre y se eliminará en diciembre, en referencia a la segunda fase del plan económico del Gobierno nacional, que lidera Javier Milei, al mismo tiempo que remarcó que el recorte de impuestos será la forma de recuperar competitividad.
Cabe mencionar que, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, también tuvo su encuentro con las entidades que conforman la Mesa de Enlace, la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina.
En dicho encuentro, los representantes del sector agroexportador prefirieron hacer eje en la problemática que atraviesan los productores de la Patagonia, en relación a las fuertes nevadas que afectaron a los criadores de ovinos, sin hacer mención a las retenciones y las liquidaciones de soja.
Por su parte, al finalizar la reunión, uno de los miembros de la Mesa de Enlace señaló que la quita de las retenciones “va a ser siempre un pedido”, de manera que se espera que en el encuentro de este martes con Caputo sí toquen el tema.
En ese sentido, es preciso mencionar que, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante el primer semestre del año se registró una duplicación de la recaudación por retenciones al sector agropecuario, lo que implica un aporte de USD 2.660 millones a las arcas del Tesoro.
Asimismo, dicho incremento se explica con la recuperación productiva tras los efectos de la sequía que afectaron a la campaña agrícola durante el 2023, de manera que el aporte del campo por las retenciones implicó un 160% más que en los primeros seis meses del 2023.
La Mesa de Enlace estuvo con legisladores bonaerenses
Días atrás, legisladores bonaerenses de todo el arco opositor al gobernador Axel Kicillof visitaron la Exposición Rural y se encontraron con la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de transformar los pedidos del campo en medidas concretas que favorezcan al sector durante la segunda parte del año.
Diputados y senadores macristas, libertarios y radicales se juntaron para escuchar los reclamos del campo y sumarle presión a Axel Kicillof.
Diputados y senadores macristas, libertarios y radicales se juntaron para escuchar los reclamos de la Mesa de Enlace y sumarle presión a Axel Kicillof.
Al cónclave, asisteron el titular del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, sus pares Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR + GEN), Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico UCR + GEN), Nahuel Sotelo (La Libertad Avanza), Florencia Retamoso (PRO Libertad), Guillermo Castello (Libre) y los senadores Carlos Curestis (La Libertad Avanza), Sergio Vargas (Libertad Avanza), Alejandro Cellillo (UCR + Cambio Federal) y Daniela Reich (PRO Libertad).
En diálogo con este medio, Garciarena detalló que en el encuentro con la Mesa de Enlace bonaerense los representantes del campo abordaron temas como reforma tributaria, las condiciones de los caminos, delitos rurales, políticas ambientales, infraestructura vial y régimen de incentivos a las grandes inversiones.
Por caso, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, enfatizó en diálogo con este medio su reclamo al gobierno de Axel Kicillof por el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario y pidió a los legisladores “tomarse el tiempo necesario” para trabajar la Ley Fiscal y así evitar “nuevas sorpresas” que afecten a los productores.