Mientras cada vez más municipios lanzaron señales de alerta ante las complicaciones que tendrán para hacer frene al pago del aguinaldo en junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, les advirtió que avancen en una reducción del gasto público, porque el Tesoro Nacional ya hizo el máximo esfuerzo a su alcance.
A menos de un mes de que se deba efectivizar el sueldo anual complementario, Caputo avisó que la Nación no puede «seguir bajando cinco puntos por año el gasto del Tesoro Nacional. Por eso el desafío es el crecimiento y el esfuerzo ahora lo tienen que hacer provincias y municipios”.
En el primer trimestre de 2025, la coparticipación federal a las provincias cayó un 19,4% en términos reales con relación a 2024. En la Argentina hay 3,3 millones de trabajadores públicos en total. Un total de 2,2 millones (66%) son empleados de gobiernos provinciales. 711.000 (21%) pertenecen al Estado Nacional y 440.000 (13%) son municipales, la mayoría en la provincia de Buenos Aires.
Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof solicitó a la Legislatura la autorización para endeudarse por el equivalente en pesos a 1.045 millones de dólares, desde el Gobierno provincial alertan que numerosos intendentes ya expresaron su preocupación por el deterioro de las finanzas locales.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que varios jefes comunales se comunicaron para advertir sobre los problemas que enfrentan sus municipios para hacer frente al pago de salarios y la proximidad del medio aguinaldo, que podría no abonarse en tiempo y forma.
“Hay municipios que vienen pagando sueldos en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo”, precisó Bianco. El funcionario dijo que “los recortes y el ajuste” dispuestos por la gestión de Javier Milei tienen “impacto directo no solo en la actividad comercial, industrial y de la construcción, sino también en las arcas del Estado en sus diferentes niveles”.
El gobierno provincial se queja, además, de que no le están llegando en su totalidad los fondos por coparticipación. Según indicó, en marzo recibió unos 900.000 millones de pesos, muy por debajo de los 1,1 billones registrados en enero.
Los jefes comunales cuestionan cambios dispuestos por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en la forma de liquidar los impuestos coparticipables. Dicen que ponen en riesgo la recaudación de los municipios, por lo que habrá dificultaes para tener los fondos destinados a pagar el aguinaldo.
ARCA modificó el sistema de recaudación del anticipo del Impuesto a las Ganancias que abonan las empresas: se bajó de un 25% para el primer trimestre y en 9 cuotas de 8,33%, y desde este año esa liquidación se da en 9 cuotas del 11,11%, lo que afecta el ritmo de ejecución de los presupuestos municipales y provinciales. A nivel municipal, varios intendentes ya comenzaron a tomar decisiones de emergencia para contener la crisis.