El Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, llamó a licitación para un canje de deuda en pesos con vencimiento en 2024 y convertir títulos elegibles, dirigido al sector público, privado, entidades financieras y personas jurídicas, entre otros.
Es que, en el marco del artículo 11 del decreto 331/2022 incorporado en la ley complementaria permanente de presupuesto, Caputo convocó a licitación a todos los vencimientos en moneda local, que equivalen a USD 71.000 millones en bonos en pesos, con el objetivo de que el canje de deuda le permita llegar a cero.
En ese sentido, con la licitación, se podrán convertir títulos elegibles por una canasta de instrumentos de deuda pública del estado nacional, en el período que comienza el lunes 11 de marzo a las 10 horas y finaliza el martes 12 de marzo a las 15 horas.
Además, según informó la cartera que dirige Caputo, la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas, sobre la licitación para el canje de deuda pública del Estado, se llevará adelante el día viernes 15 de marzo.
Es preciso recordar que, en enero, el Jefe del Palacio de Hacienda, recibió a un grupo de representantes de los bancos para analizar alternativas a la crisis de deuda, lo que significó el primer paso de la propuesta de mega canje que lanzó en las últimas horas.
Por otro lado, en los últimos días, Caputo viajó a Punta Cana, República Dominicana, para participar en las jornadas de Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
Hasta el momento, en el cónclave, el ministro mantuvo múltiples encuentros bilaterales en los que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana.
En ese marco, Caputo se encontró con Chris Dodd, el asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien dialogó sobre las reformas económicas que lleva adelante en Argentina, así como también sobre la posibilidad de que el país ingrese al American Partnership for Prosperity.