Capacitan en manipulación de alimentos a personal educativo y auxiliar del SAE

Este curso de gestión y abordaje integral del SAE fue diseñado por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia y está a cargo del Lic. Leandro Cantero, capacitador de dicha cartera

 

Continúan desarrollándose en el Centro Cultural Ernesto Sábato los cursos de gestión y abordaje integral del Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinados al personal auxiliar de los establecimientos educativos y a quienes trabajan en el SAE.

Este miércoles se cumplió con el segundo encuentro presencial, el cual se llevó adelante entre las 15 y las 18 horas, en el Centro Cultural Ernesto Sábato. El pasado miércoles 21 de este mes se había realizado el primero y, el próximo miércoles 26 de julio se desarrollará el último taller previsto en este marco.

Este curso de gestión y abordaje integral del SAE fue diseñado por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia y está a cargo del Lic. Leandro Cantero, capacitador de dicha cartera.

Consta de diez módulos que se dictan en un formato mixto (presencial y virtual), con una duración total de seis semanas. Son tres los encuentros presenciales, con una duración de tres horas cada uno. El resto del contenido se trabaja desde el Campus virtual.

A lo largo de los módulos se irán trabajando diversos temas, desde cómo deben ser los procesos de almacenado, conservación y cocción de los alimentos preservando en todo momento su inocuidad; hasta la importancia de promover una alimentación saludable, adaptada en el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes que presentan celiaquía; y el rol central que cumple la escuela en la construcción de entornos escolares saludables.

La realización del curso y su correspondiente evaluación, otorgará a sus participantes un certificado que acredita su aprobación más el carnet único de manipulador de alimentos, requisito necesario para todos/as aquellos que estén o pudieran estar en contacto con alimentos, según el artículo 21 del Código Alimentario Argentino. Además, otorga puntaje de acuerdo a la resolución 293/18 (art. 27) de los auxiliares.

 

BROMATOLOGÍA

En este sentido, cabe recordar que concientizar y capacitar para producir y distribuir alimentos sin riesgo para la salud de la población es uno de los ejes fundamentales en la tarea de la dirección municipal de Bromatología.

Esta actividad es de cumplimiento obligatorio para obtener el carnet de manipulador que es válido en todo el país a través de su inscripción en los registros del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Esta credencial la deben tener todas aquellas personas que estén vinculadas en cada una de las etapas que va atravesando la elaboración de los productos alimenticios hasta que llegan a la mesa del consumidor. Su validez es de tres años debiendo renovarse con una correspondiente actualización.

 

TRIQUINOSIS

Para las personas consumidoras de productos porcinos y derivados (o carne proveniente de animales silvestres como el jabalí y el puma), el SENASA recuerda algunas de las principales recomendaciones para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos.

-Consumir la carne de cerdo bien cocida, entendiendo que el salado, el ahumado o la cocción en microondas no matan al parásito. Tampoco el congelado.

-Adquirir los productos derivados y chacinados solamente en comercios habilitados y verificar que tengan rótulo en el que figuren los números de registro del producto y del establecimiento elaborador.

-No consumir productos de origen desconocido, sin etiquetas o adquiridos en comercios que no estén habilitados por una autoridad bromatológica local o provincial.

Compartí esta nota