El coordinador del Comité de Docencia e Investigación del Hospital «Saturnino E. Unzué» comentó la dinámica de trabajo y los conceptos que se brindaron al personal de salud durante los talleres que se vienen desarrollando en el Centro Cultural y Educativo.
En el Centro Educativo y Cultural ubicado en el predio de Obras Sanitarias se viene llevando a cabo una capacitación en Bioseguridad para el personal
que trabaja en el área de salud en nuestra comunidad.
La actividad respecto de la capacitación en Bioseguridad está dividida en dos módulos, realizándose el primero en el mes de marzo, en tanto el segundo tuvo lugar este viernes.
La formación es parte de los proyectos que surgen desde la Dirección del Hospital y que se ejecutan a través del Comité de Docencia e Investigación del establecimiento, que está a cargo del Doctor Javier Corbellini.
El primer módulo tuvo como disertantes al Dr. Matías Ale (Infectólogo), Verónica Elías (Enfermera), Carla Gaitán (Jefa del Departamento de Control de Infecciones), el propio Javier Corbelini} (Técnico en laboratorio y Coordinador del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Saturnino E. Unzué].
Para saber más detalles de la capacitación en Bioseguridad fue que convocamos al doctor Javier Corbellini, quien comentó en principio que «hace 20 años que soy empleado del hospital municipal y con la designación de este nuevo plantel directivo, del Dr. Abril, la Dra. Guilera y el Dr. Silveira, se me ofreció la posibilidad de ser el coordinador del Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Unzué“, y en cuanto a la evaluación de la prioridad que tienen los temas a tratar, que son muy amplios en la labor diaria de un hospital, pensamos que lo más importante en este marco era tratar nuevamente de refrescar o acercar los conocimientos o contenidos de lo que encierra la bioseguridad».
El profesional explicó que «la bioseguridad, como la palabra lo dice, es respetar o cuidar o prevalecer la seguridad de la vida y en este caso es en el actuar diario, no solo del paciente, sino de agente sanitario o agente de salud, y también de los terceros, que sería la familia propia del agente de salud y la familia de los internados».
Indicó que «hay muchas normas y procedimientos que engloban en la bioseguridad, y lo importante de esto es que se pretende lograr una especie de ciclo, con la idea de continuarlo a lo largo del tiempo, comenzando con esta capacitación que se está dando en el Centro Educativo y Cultural los martes y viernes con una culminación que será la semana próxima» (N. de la R.: La entrevista fue realizada previa a la realización del segundo módulo).
«La misma charla se divide en dos etapas: bioseguridad 1 y bioseguridad 2, para abarcar la mayor cantidad posible de estos contenidos que se aplican en la labor diaria y que abarca desde lo que es el trabajo de un administrativo hasta lo que es el trabajo del personal de salud, de enfermería como así también de los médicos», explicó.
Respecto a la participación que vienen teniendo las capacitaciones dijo lo siguiente: «Tengo que agradecer que hemos recibido muy buena adhesión por parte de todo el personal de salud del hospital, como así también de los anexos a lo que es el nosocomio, como son los CAPs. el CIC, las salas de Rafael Obligado, Carabelas y Los Indios, y también estamos agradecidos para con las personas que me han acompañado en este primer ciclo de charlas, que son la enfermera Verónica Elías. la Licenciada y Enfermera Carla Gaitán, como así también el infectólogo Matías Ale. Es muy grato sentir el acompañamiento y la aceptación de todos los agentes para esta capacitación continua que queremos lograr con el equipo de dirección“.
Apuntó el profesional que «el Comité de Docencia e Investigación está constituido de diferentes comités que participan en la capacitación continua, se trata de renovar y volcar conocimientos desde la misma institución y también gestionar la llegada a la institución de disertantes o expositores del afuera. En este plano tenemos muy buena relación con lo que es la red de investigación de la región cabecera, que es la región IV de Pergamino, con la cual prontamente vamos a realizar una jornada de capacitación extensiva a todo lo que es el personal de guardia en cuando a la emergentología».
«Lo que tiene como fin principal el Comité de Docencia e Investigación es lograr del acompañamiento de los diferentes comités, como el comité infecto-contagioso o el comité de lactancia, y también buscamos acompañar a los mismos médicos que muchas veces son los disertantes para el plantel de enfermería», sostuvo, añadiendo que «estas situaciones muchas veces en lo diario no se ven, pero si se están gestando, y en ese sentido considero que la capacitación continua del personal es necesaria».
Comentó además que «en este nuevo ciclo comenzamos con la charla de bioseguridad, y prontamente, a partir de la semana que viene, con el Dr. Abril. y la Dra. Guilera como disertantes primarios, se van a dar un ciclo de charlas extensivo e intensivo a todo el personal del hospital. Posteriormente se hará a los anexos del nosocomio, de la misma manera que la primera capacitación, pero en este caso sobre RCP, que sabemos que hoy por hoy es un conocimiento que tiene que ser ampliamente difundido en toda la población y obviamente se necesitan renovar los conocimientos dentro de lo que es todo el personal del nosocomio, tanto sea administrativo, auxiliar de limpieza, mantenimiento y obviamente enfermería y médicos“.
Consideró el Doctor Javier Corbellini que «esto debe tener una continuidad porque los cambios son constantes en el plano médico, por ejemplo en la utilización de antibióticos, o medicación, con lo cual se genera la obligación continua de las capacitaciones. En este orden estamos en contacto permanente con todos los profesionales y hemos logrado el visto bueno de ellos para ser los disertantes ante el personal de enfermería de cara al nuevo ciclo de charlas que se tienen previstas, como también tenemos una muy buena predisposición de los profesionales de región IV, siempre destacando la predisposición de todo el personal para permitir que la capacitación sea continua“.
“En cuanto a los temas que se prevén hay una amplia variedad, y bajo este concepto de ciclo vamos a lograr una periodicidad de seis meses de forma anual para generar renovaciones en conocimientos o aplicaciones de conocimientos nuevos“, explicó.
El coordinador del Comité de Docencia e Investigación del Hospital recordó la manera que se tuvo que trabajar durante el período de la pandemia del coronavirus y como se trabaja hoy en relación al virus del dengue: «En una comunicación que mantuve con una representante del área de maternidad hablábamos de los nuevos protocolos, con esto me refiero al conjunto de normas a tomar en cuanto a lo es el dengue, que es un tema que nos ocupa en estos tiempos, donde han aparecido nuevas normas no solamente en el sector de pediatría, porque las apariciones de enfermedades van exigiendo un cambio permanente, que significa la implementación de nuevas normativas de trabajo».
«Sin ir más lejos, hay conceptos y contenidos que son básicos, que por más que no generen muchos cambios en si, es necesario la continuidad y la periodicidad y abarcamiento esos contenidos, y en el caso de bioseguridad aparecen estos conceptos o normativas que no van a cambiar mucho a través del tiempo, pero si es muy propicio generar este tipo de acercamiento y tratamiento del tema», expresó.
Agregó en este aspecto que «se trata del conocimiento y la buena utilización de los elementos de protección del personal, que no solo sirven solo para protección del personal mismo, porque a veces pareciera que el personal solo los utiliza como una medida de protección propia, sino que sirven para proteger al paciente y al entorno del paciente».
«Esta capacitación lo que busca es aplicar normas y procedimientos para la prevención, que es el objetivo último, de toda persona involucrada en la comunidad de la salud“, apuntó.
Continuando con el abordaje de la nueva problemática que preocupa a los argentinos en el plano de la salud dijo: “Como todos sabrán el dengue no se transmite por contacto sanguíneo ni de saliva, es por la transmisión a través del mosquito, y lo que se prioriza es el no hacinamiento de las personas y tener en cuenta que muchas veces se puede priorizar el uso simplemente de barbijos. Si es que la persona al llegar al nosocomio en situaciones de sala de espera o de mucha cantidad de gente esperando, y no se sabe bien el origen de los síntomas que presenta el paciente, que pueden ser de dengue o de una enfermedad que tenga una sintomatología similar, lo que se hace es tener en cuenta la utilización del barbijo, que es un elemento que ya se utiliza comúnmente, y por suerte la población en general lo ha tomado como una barrera artificial de protección. Hoy está muy inculcado en la gente y nadie lo toma a mal, hay una buena aceptación al uso de barbijo como medida preventiva».
«Más allá de esto, todas las medidas específicas de prevención para el resguardo del paciente que llega al hospital, como así también para evitar la propagación de la enfermedad, son dadas en forma particular por el médico al mismo paciente cuando tiene la atención primaria“, explicó.
Volviendo a lo que son las capacitaciones en Bioseguridad el Doctor Corbellini dio detalle de la dinámica del trabajo: “En cuanto a las dos capacitaciones que están en curso actualmente tienen una parte discursiva, donde se produce un intercambio entre los emisores y los receptores, en tanto la siguiente etapa culmina con una escena de lo que sería una atención de un accidentado, donde se explicaría el trabajo común o rutinario por parte del ambulanciero, el médico, el personal de enfermería, el laboratorio, donde se aplicarían los conocimientos que se volcaron en la charla, como por ejemplo la utilización correcta o incorrecta de la protección del personal, como así también la relación en cuanto a la prevención de riesgos hacia el manejo de la escena, en tanto posterior a eso, a modo de ateneo, se van indicando cuales serían los errores, los aciertos en esas determinadas situación“.
“En cuanto a la charla de RCP, se va a realizar un ciclo de charlas hasta cubrir la totalidad del personal del hospital, primeramente se dará lunes y viernes para todo el personal administrativo del nosocomio, y los martes y miércoles será para el personal de enfermería, esa charla también tendrá una instancia oral y otra con exposición de diapositivas y power points, y una etapa práctica con el trabajo sobre torsos de ensayos tanto adultos y pediátricos, lo mismo para la aplicación de la maniobra Heimlich sobre un maniquí adulto y uno pediátrico que hemos conseguido para estas charlas“, indicó.
Para finalizar manifestó que “lo que se planteó con la dirección del nosocomio es la capacitación de todo el personal para poder ofrecer una atención cordial, correcta y con todo lo que sería la aplicación de la normativa y los procedimientos correctos. Posteriormente a eso estamos pensando en la posibilidad de general charlas a grupos de la sociedad».
«El año pasado se hizo un simulacro muy importante en el trabajo conjunto de bomberos y personal del SAME del hospital, que fue realizado en una de las rutas aledañas a Rojas, así que vamos a tener en cuenta la posibilidad de continuar con estas maniobras, que generan la articulación correcta del trabajo de todas estas entidades“, cerró.