El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) difundió este martes los números de la llamada Canasta Crianza, que indica el costo que generan las necesidades de las infancias.
Así, en mayo, con una inflación de 7,8%, el costo de la crianza de un bebé menor de 1 año fue de $327.350. Para los chicos de entre uno y tres años, el costo fue de $388,422 mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de $323,527; y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron $407.062.
Este indicador mide, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos del desarrollo de los menores de edad.
Para calcular la Canasta de Crianza se tiene en cuenta el costo de la alimentación, la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda, entre otros servicios esenciales. Esta medición tiene como objetivo fundamentar los litigios por falta de pago de cuota alimentaria, por lo que es un índice requerido por el Poder Judicial.
El Indec pone a disposición de la población el cálculo y la difusión mensual de la valorización de una canasta de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, a partir del aporte que constituye el documento Costos de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Una aproximación metodológica, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (2023).
Para formular la metodología, el organismo se basó en los lineamientos del documento Estimación del costo en tiempo de cuidados de niñas y niños, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF (2023). (DIB) ACR