Cadena nacional con anuncios económicos, dictamen de la ley bases y el paquete fiscal, marcha universitaria y negociación clave con la UTA para evitar el paro de colectivos. El Gobierno encara una semana trascendental donde deberá hacer frente a la interna de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados para allanar el camino de la aprobación de la ley ómnibus que dotará a Javier Milei de facultades delegadas para legislar al margen del Congreso.
El Presidente anticipó que hoy dará una nueva cadena nacional para anunciar el superávit fiscal alcanzado en marzo. Lo hizo en el marco de su exposición en el Foro Llao Llao, celebrado en la ciudad de Bariloche, ante empresarios de todo el país. «El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», destacó respecto a los números de la balanza comercial que determinó que la administración libertaria conquistó los superávit gemelos con un acumulado superior a los 2.000 millones de dólares.
La Casa Rosada aspira a retomar el control de la agenda luego de la polémica por el aumento de dietas de los senadores nacionales aprobado por unanimidad. El Gobierno y los bloques dialoguistas avanzaron tras una extensa reunión en la que arrimaron posiciones y quedó de manifiesto una indicación del Poder Ejecutivo para acelerar los tiempos para votar la Ley bases: buscarán dictaminar esta semana y sesionar el lunes 29 y el martes 30 de abril.
Avanza la ley bases
«Son muchas menos las diferencias ahora», confesó una alta fuente del bloque de la UCR. «No hay tiempo para demoras si se quiere llegar a dictaminar el miércoles. Por eso nos reunimos hoy tantas horas seguidas», agregaron. Del encuentro participaron referentes y negociadores de la bancada radical, del PRO y de Hacemos Coalición Federal, mientras que del otro lado de la mesa estuvieron altos funcionarios de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
El miércoles por la mañana se convocará a un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para dictaminar la ley bases, en paralelo con el dictamen del paquete fiscal que incluye la reinstalación del impuesto a las Ganancias, suba de escalas del monotributo, una moratoria, blanqueo y cambios en bienes personales.
Con intenciones de neutralizar la movilización en favor de las universidades públicas de este jueves, Milei se adelantará hoy y dará una nueva cadena nacional para detallar el funcionamiento de su política económica innegociable. «Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales», adelantó el jefe de Estado en el Hotel Llao Llao, y agregó: «Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo».
Durante su discurso, el Presidente se comprometió ante la cúpula empresarial a «allanar el camino», y a «poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI» para «devolverles la plata de los impuestos». Si bien evitó dar precisiones respecto a los planes económicos futuros, reveló que «será con mucha baja de impuestos».
Mensaje para Javier Milei
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que va a ser «difícil llegar al Pacto de Mayo», en caso de que el Gobierno nacional no pueda lograr la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. «Se está poniendo una sobreexpectativa sobre el Pacto de Mayo, que en realidad es simbólico, cuando lo importante es la Ley de Bases, que le da herramientas al gobierno para avanzar en algunas cuestiones que considera como prioridades», afirmó Torres en declaraciones radiales.
En este sentido, el mandatario provincial manifestó: «Si no hay ley bases es difícil llegar al 25». «Que se apruebe la norma no quiere decir que al otro día la Argentina va a cambiar radicalmente y va a haber bonanza económica», planteó «Creo que se va a aprobar. Hay algún punto que genera algunas disidencias, como el caso de ganancias, pero el resto me parece que va a salir por amplia mayoría», señaló.
En tanto, Torres insistió con que el Ejecutivo debe avanzar en temas que también son prioritarios tanto para el Gobierno como para las provincias. «En paralelo, la gestión se tiene que garantizar. El mantenimiento de rutas, los medicamentos para los jubilados, un montón de funciones de gobierno que son importantes de sostener», consideró.
El gobernador chubutense se refirió además al pedido del fondo de inversión Buford Capital en la justicia de Nueva York respecto de que el Estado argentino entregue las acciones de YPF a cambio de una deuda de 16 mil millones de dólares. «No sería estratégicamente inteligente acceder a esa negociación porque, de una empresa que vale 6 mil millones de dólares y que en poco tiempo puede triplicar el valor, me parece que hay que hacer todo el esfuerzo posible para no entrar en esa discusión», argumentó Torres.
En esa línea, el gobernador calificó como una «locura» que el Estado se desprenda de la principal compañía energética de Argentina.