La Directora del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural de nuestra ciudad hizo un repaso de las actividades que fueron llevando a cabo en las últimas semanas y contó los proyectos que preparan para el cierre de año. “Las autoridades educativas nos manifiestan estar muy conformes con el desarrollo», manifestó.
A través de diversas actividades que fueron realizando los distintos cursos que funcionan en la institución el Centro de Producción y Educación Artístico de nuestra ciudad ha trasladado a la comunidad cada una de las propuestas, siendo una institución que ya está ampliamente instalada y que hace que cada día más rojenses se sumen a las clases.
Paola Coronel, directora del CEPEAC, repasó en El Nuevo en Radio todas las actividades que se llevaron a cabo en las últimas semanas y trazó un balance del desarrollo de la institución, que funciona en el espacio de la Escuela Primaria Nro. 1.
La docente señaló en principio que «venimos participando en diferentes eventos que organizan otros establecimientos educativos, como por ejemplo en la semana de las artes, que está dentro del calendario escolar de la provincia, así que fuimos a la Secundaria 5 con la murga que tenemos en la materia música, con lo cual pudimos articular desde la danza y se vivió un momento muy festivo. Además participó el curso de percusión“.
«Por otro lado el profesorado con los cursos de extensión participan en diferentes niveles y poblaciones, con un tópico que este año era desandar estereotipos, por eso es que fuimos al CEC 801 Solar Feliz a realizar una muestra de percusión, algo que fue muy lindo porque también los alumnos pudieron tocar los instrumentos», contó.
Indicó que «otra muestra que tuvimos fue de la Tremor Compañy, ya que antes habíamos hablado con Pablo Sanguinetti, que nos decía estar emocionado porque en Rojas podíamos contar con un profesorado de danzas folklóricas, ya que él no había tenido en su momento la posibilidad de formarse en su ciudad. En su caso pasó por el CEPEAC para dar una clase de improvisación, estiramiento y siguió con tango, completando dos semanas a puro arte“.
“Más allá del profesorado nuestra institución es un centro de producción artística, que nos permite articular con toda la comunidad, por eso es que habitualmente nos estamos mostrando a toda la comunidad, es algo que nos pone muy contentos, además nos encontramos con gente que se acerca, que preguntar, también hay gente que todavía no sabe que está este profesorado“, apuntó la máxima autoridad del CEPEAC.
Señaló también que “en estos momentos estamos organizando la muestra de fin de año en el Teatro TAFS para el 19 de diciembre, y será abierto a toda la comunidad, donde participarán los estudiantes y los cuatro cursos de extensión, que son de tango, folklore, percusión y confección de vestuario“.
“Mostrar todo lo que hacemos en un escenario es algo distinto, y más por lo significa el TAFS, por eso estamos trabajando para presentar un resumen de lo que hicimos este año y todas las novedades que tenemos en el Centro“, sostuvo.
En relación a la conformación de la institución educativa apuntó que “entre los cursos y el profesorado tenemos una matrícula de 140 personas y estamos estudiando la posibilidad de abrir otro profesorado paralelo, de otro lenguaje, así que depende a la necesidad del distrito y la zona vamos a elegir el lenguaje, que sería otro gran logro para nosotros“.
“Mientras tanto el año que viene continuaremos con los mismos talleres y ver si se puede abrir alguno más, porque nos gustaría algo para niños, que depende de una autorización, ya que se viene acercando mucha gente a proponer otras actividades, cuestiones que estamos evaluando“, expresó Paola Coronel, con varios proyectos a futuro.
Continuando con el trabajo del Centro contó: “Contamos con la participación de todas las edades, de 18 a más de 80, específicamente los talleres de tango y folklore son muy concurridos, con gente que está muy motivada, por eso creemos que es linda la posibilidad de mostrar lo que hacemos para que la comunidad comience a animarse“.
«Respecto al profesorado, que tiene una duración de cuatro años, estamos transitando el segundo y hasta que no se cierre no se puede volver a abrir, y funciona de lunes a viernes, por otro lado tenemos los talleres y cursos de extensión los lunes de 19 a 21 tango, martes de 18 a 20 confección de vestuario, miércoles de 19 a 21 percusión, y los viernes de 19 a 21 danzas folklóricas, y para todos ellos se pueden anotar en cualquier momento ya que la inscripción está abierta todo el año», manifestó.
“Respecto a la participación en otras escuelas es un trabajo de articulación, donde se eleva el proyecto a Jefatura, que nos lo autoriza, y tenemos muchas propuestas para desarrollar antes de fin de año, de hecho el Solar nos volvió a pedir que vayamos en el turno tarde, también se nos viene la Expo Educativa el próximo 16, donde vamos a estar participando con el Centro“, dijo, y agregó que “también tenemos pensado realizar una nueva clase abierta en la clase San Martín con todos los talleres, es algo será en noviembre, donde juntaremos tango, danzas folklóricas y percusión“.
En relación al equipo de trabajo detalló: “La Secretaria es Laura Fraga, después tenemos la profesora de música que es Ludmila Padilla, profesora de folklore y cultura popular Romina Seijas, zapateo, malambo e improvisación Ramiro Aquino, danzas folklóricas Daniel Mansilla, que también está a cargo de arte y tecnología, entrenamiento con Fátima Bastianello, psicología Leticia Gerolamo, historia y práctica docente María Inés Santoro, didáctica general Maira Andrés».
Volviendo a las actividades que vienen llevando a cabo dentro y fuera del espacio educativo señaló que «este año los estudiantes empezaron con observación de clases en todas las instituciones que tengan danza, como en el Jardín 901 que tiene expresión corporal, la Primaria 15 que tiene danza artística, el CEC 801 que cuenta con danza y la Escuela de Educación Artística que cuenta con danzas contemporáneas y movimientos, es algo que hacemos debido a que el año que viene van a estar comenzando con las prácticas y dando las clases, lo cual nos marca que estamos en un año bastante movido, porque los alumnos están viendo la realidad de la comunidad educativa“.
“Más allá que el CEPEAC cuenta con una corta historia desde su creación el balance que hacemos hasta el momento es muy bueno, porque si bien las cátedras con flexibles, también hay que marcar que las materias son muy exigentes, con lo cual los estudiantes hacen un sacrificio tremendo, porque estamos hablando de que ellos trabajan, también viajan todos los días para cursas todos los días, esto en el caso de aquellos que son distintos lugares, y sobre eso se tienen que juntar para mostrar las producciones“, subrayó.
Paola Coronel destacó que “las autoridades educativas nos manifiestan estar muy conformes con el desarrollo del CEPEAC, más allá de que no contamos con inspectora del nivel de artística, siempre tenemos el acompañamiento del Inspector Regional, de la nueva Jefa Inspectora Distrital, lo mismo que la Dirección de Educación Artística de la Provincia, con la cual vamos a tener una entrevista el 14 para ir focalizándonos en el fortalecimiento“.
“En este marco debo destacar que este año hemos comenzado a trabajar con una cooperadora que nos dan una gran mano a nosotras como equipo directivo, además hemos conformado el centro de estudiantes, o sea que de a poco vamos creciendo“, afirmó.
Respecto a las necesidades que tiene el Centro de Producción Artístico y Cultura manifestó: “Estamos necesitando de muchas cosas, por ejemplo en el caso de los instrumentos nos está prestando el profesor de percusión que es Ezequiel Evangelista y la Escuela de Educación Artística, y además de instrumentos también necesitamos una fotocopiadora».
«La cooperadora nos ha dado una gran mano para comprar un proyector, una pantalla, o sea que en la medida que podemos nos vamos armando“, completó Paola Coronel, con mucha alegría por el crecimiento que viene logrando el CEPEAC de Rojas.