La directora de la Escuela Primaria Nro. 8 “Gral. José de San Martín“ nos contó todo lo referente a la singular muestra que la institución llevó adelante la semana pasada, para la cual convocó a los estudiantes y sus familias para vivir una experiencia inmersiva basada en diferentes propuestas.
Un momento singular nos tocó compartir la semana pasada junto a los estudiantes, las docentes, el equipo de conducción y las familias que forman parte de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nro. 8 “Gral. José de San Martín“, donde este medio pudo corresponder a la invitación a participar y vivenciar parte de lo que fue la denominada “experiencia inmersiva“, una novedosa propuesta en la cual se exhibieron todos los contenidos que se trabajaron durante el ciclo lectivo 2025.
Natalia Baldomir, directora de la Escuela Primaria Nro. 8, en diálogo con El Nuevo Diario Rojense, comentó todos los detalles de esta experiencia inmersiva, que significó un espacio de encuentro cargado de emociones, donde se puso en relieve el compromiso de las docentes y el aprendizaje de los alumnos.
“Esta nueva propuesta de muestra inmersiva lo que buscamos fue acercar a la familia al aula, al centro de la escuela, a la vivencia propia de la institución. El año pasado hicimos la muestra anual con mucho público que la fue a recorrer, pero este año necesitábamos mostrar el interior, buscábamos emocionar a través de contar que es lo que nos pasa a las docentes durante todo el año, ya que además de las propuestas pedagógicas y curriculares que llevamos adelante también se trabaja mucho con las emociones, con las necesidades de los niños“, señaló la directora de la Primaria 8.
Natalia Baldomir consideró además que “es un espacio que generamos todos los días para que los niños y niñas se sientan cuidados, queridos, atendidos, y decidimos darle este formato de experiencia inmersiva donde las familias recorren, en la privacidad y en la apasionante aventura de encontrarse con un niño que vivió un año intenso de aprendizaje, y que fue totalmente significativo“.
“Las propuestas fueron muy variadas, hay algunas que nacieron desde el conocimiento del espacio exterior, que fue una experiencia sensorial con diferentes técnicas, donde los chicos y sus familias recorrieron el universo. Otra propuesta fue el bosque encantado, otro espacio sensorial ambientado para la estimulación mediante sonidos, luces, juegos y sorpresas“, indicó la docente.
“El Laberino “Lo que Teo no dijo“ fue un recorrido de emociones a partir de un texto trabajado con los chicos, donde se pudieron expresar y contar como fue ese recorrido por el texto y generaron un encuentro con la familia diferente, porque la escuela, además de proveer el conocimiento, también le da mucha relevancia a las emociones y lo importante que es para un chico sentirse escuchado“, subrayó.
La directora de la entidad educativa ubicada en la esquina de Dardo Rocha y Avellaneda contó que “otra propuesta tuvo que ver con el arte y la música, donde los chicos elaboraron obras a partir del conocimiento de nueve pintores argentinos, que también están sonorizadas por profesores de música“.
“Presentamos también el gran teatro de marionetas a partir del cuento de Pinocho, donde los chicos crearon sus propias marionetas, y las sonorizaron junto al profe de música“, explicó, agregando que “a partir del texto “Doña Clementina achicadora“ hubo una interacción con le geometría, y en esta presentación los chicos pudieron construir junto a sus familias una ciudad con bloques geométricos“.
“Continuando con las propuestas apareció una experiencia en neón, donde la galeria de genios y engaños cobró vida a partir de luces violetas, generando un espacio audiovisual muy relevante“, señaló.
“Considero que la Escuela Nro. 8 es una experiencia inmersiva en sí -destacó la directora-, somos un equipo de trabajo conformado por las docentes, las orientadores, quienes conformamos el equipo directivo, que día a día intenta crear ese mundo mágico, un poco salvador para nuestros chicos en estos tiempos“.
Apuntó que “siempre estamos pensando en propuestas de aprendizaje innovadoras, donde cada docente puso su creatividad, sus emociones y su corazón para que las familias logren vivir por un ratito lo que nosotras tenemos la felicidad de disfrutar todos los días, además es una propuesta que marca una diferencia en la forma de aprender“.
“Me siento feliz del equipo de docentes que tengo, que ante cualquier propuesta que llevo a la mesa de trabajo se enganchan, se entusiasman, se ponen a trabajar siempre pensando en los chicos y en la posibilidad de generar este impacto para el aprendizaje, porque los chicos de hoy han cambiado y la educación se debe a esa transformación, y eso es a lo que apuntamos todos los días en nuestra institución, siempre pensando en que los estudiantes y las familias se sientan de lo mejor“, completó Natalia Baldomir, orgullosa por el trabajo exhibido la semana pasada para ir cerrando el ciclo lectivo 2025.




