Luego de que el expresidente, Mauricio Macri, asumiera la titularidad del PRO y la desdibujara en la nueva conducción, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, comienza a diseñar su propio espacio de referencia, al encabezar este sábado una mesa con sus “halcones” de la provincia de Buenos Aires y el principal armador en tierras bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja.
De esta manera, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) desafía a Macri en la provincia de Buenos Aires, al encabezar un encuentro entre Apertura Republicana, una agrupación política de los autodenominados “liberales del PRO“, que el año pasado respaldaron su candidatura presidencial, y los libertarios bonaerenses.
“Somos un grupo político que reivindica los principios y valores republicanos consagrados en la Constitución Nacional, inspirada en los valores de Juan Bautista Alberdi y que en su momento hicieron grande a la Argentina“, explicaron desde la organización del PRO.
En ese marco, Bullrich estará este sábado en la localidad de Luis Guillón junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el armador territorial del partido de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. Allí, la titular de la cartera de Seguridad participará de la presentación oficial de la Mesa
Además, desde el armado libertario, participarán también el director del Banco Central (BCRA), Juan Curutchet, el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, el funcionario de Vicente López, Luis Parodi, y la senadora provincial y titular del PRO bonaerense, Daniela Reich.
Es preciso señalar que, el encuentro no es casual, ya que llega en medio de la guerra fría entre la ministra de Seguridad y el expresidente, quien este jueves asumió nuevamente la titularidad del partido que fundó hace más de dos décadas.
En detalle, este jueves quedó al descubierto la interna entre el expresidente y Bullrich, luego de que Macri no la invitará al Zoom del Consejo Directivo del partido amarillo. En ese marco, el mandatario marcó la cancha al resto de sus correligionarios, al dejar entrever que “tomó nuevamente el control de la lapicera” del PRO, que ahora atraviesa un proceso complejísimo por la irrupción de los libertarios en el tablero político, con el objetivo de diseñar las listas de cara a las elecciones legislativas de 2025.
“Hace 20 años conforme este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo”, señaló el exjefe de Estado y agregó: “Desde este nuevo rol, el PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república, como siempre lo hemos hecho”.
Lo que sucede es que, desde el PRO están muy pendientes del andamiaje político y electoral de Milei. Tal es así, que luego del fracaso legislativo del oficialismo con la Ley Bases, hubo rumores crecientes de oficializar la alianza en el Congreso con los libertarios, confluyendo en un nuevo frente político.
No obstante, las negociaciones se enfriaron entre Macri y Milei, por lo que el presidente de la bancada amarilla en Diputados, Cristian Ritondo, descartó una alianza entre su bloque y el que preside el diputado Gabriel Bornoroni, aunque remarcó que el acompañamiento de los legisladores cambiemitas “fortalece” al Gobierno.
“Tenemos una idea del cambio que compartimos, por eso muchos de nosotros tomamos la decisión de dar el apoyo que dimos en la segunda vuelta, así nos hemos comportado como bloque integralmente con los 37 miembros, votando y acompañando la ley”, afirmó Ritondo.
No obstante, la ministra de Seguridad, en cambio, sigue pujando para que el PRO se fusione con el oficialismo en una coalición y conformen un frente electoral en 2025 con vistas a potenciar al soporte legislativo del Gobierno, incluso el encuentro de este sábado presiona en esa línea. Además, esto le permitiría descomprimir las tensiones que surgieron a partir de su comando frente al Ministerio de Seguridad.
Sin embargo, las intenciones del expresidente cambiemita parecen distar mucho de las de Bullrich, ya que fueron varias las oportunidades en las que Macri remarcó la idea de “reorganizar” el partido en pos de competir en las elecciones de 2025, por fuera del mileismo.
“Vamos a ayudar a ordenar de vuelta el PRO, volver al espíritu por el que entramos a la política, tratando de incomodar a los partidos existentes, con una visión distinta y foco fundamentalmente en la gente, como hicimos en los lugares donde gobernamos, marcando una diferencia”, afirmó Macri en la expoAgro 2024 de San Nicolás, intentando desmarcar al partido de la tan mencionada “casta”.