El Ministro de Salud viaja a China en busca de equipamiento y tecnología
Sandro Scafati, de FEMEBA: ‘IOMA nos quiere desplazar por una cuestión ideológica’
La salud mental en la mira: Buenos Aires tendrá más camas y centros especializados
Redacción Infocielo
La provincia de Buenos Aires aprovechó el Día Mundial de la Salud Mental para anunciar una serie de novedades en el área. La presentación estuvo a cargo del gobernador, Axel Kicillof, quien celebró las inversiones realizadas para abordar este tipo de problemáticas. Los detalles.
Vale recordar que el abordaje de salud mental tuvo un punto de inflexión en 2021, con el lanzamiento de un comité interministerial abocado a «desmanicomializar» la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, algunos resultados ya empiezan a verse: en diciembre de 2019 había unas 1810 personas viviendo en los 4 neuropsiquiátricos públicos bonaerenses.
Axel Kicillof: «Estamos convirtiéndonos en una provincia libre de manicomios»
Ahora, según el Ministerio de Salud de la Provincia, ese número bajó a la mitad. En el medio se cerraron 18 de los 35 pabellones de neuropsiquiátricos provinciales y se construyeron 52 casas para externalizar pacientes, lo que demandó una inversión de 2 mil millones de pesos.
Axel Kicillof y Julieta Calmels anunciaron medidas para abordar la salud mental.
La idea de estos nuevos anuncios, presentados por Kicillof en una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación, es seguir por ese camino.
Una de las novedades es la expansión de las camas para internación. Se abrirán 48 nuevas en distritos del conurbano bonaerense, con incorporación del recurso humano correspondiente. A esto le sumaron 6 camas específicas para consumos problemáticos en Lomas de Zamora.
A esto se le suma la creación de 18 centros de salud mental. Son espacios de 300 metros cuadrados que «vienen a completar el modelo de atención basada en la continuidad de cuidados». La primera tanda de estos edificios se está por inaugurar en Quilmes, Berisso, Ensenada, Florencio Varela y Merlo.