EFECTO MILEI

Brutal caída de la industria en marzo: Se frenó un 21,2 por ciento con respecto a 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice mensual de la producción industrial, que marcó la fuerte contracción de la industria durante el mes de marzo, con una caída del 21,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2023 y un 6,3 por ciento contra febrero de 2024.

Para encontrar cifras similares hay que retrotraerse a 2020, cuando las medidas contra la pandemia de coronavirus obligaron a la industria a frenar su producción, con un piso histórico en abril de 2020, durante la fase más estricta de la cuarentena. Ahora, sin pandemia, las cifras son alarmantes: es el nivel más bajo de producción desde 2016.

Uno de los datos más críticos tiene que ver con la producción de alimentos y bebidas, que cayó un 14,3 por ciento interanual. Esto es un indicio de que se derrumbó el consumo de alimentos. También se nota el impacto en la construcción: la producción de minerales no metálicos (como el cemento) se redujo un 35,8 por ciento.

Se trata, además, del sexto mes consecutivo de retracción industrial. El punto más alto fue en diciembre del año pasado. El cambio de Gobierno generó un efecto «parate» que se registró como una caída del 8% durante ese mes.

Otro dato preocupante es que el rojo de marzo abarca a todos los sectores industriales. Si bien el 21,2 por ciento es un promedio, ningún sector aumentó su producción. El que menos cayó, el de la refinación de petróleo y combustible nuclear, redujo un 4 por ciento su producción. La tecnología y los muebles fueron los que más sintieron el impacto, con un 42,8 y 40,4 por ciento de caída respectivamente.

La reacción de economistas y funcionarios a la caída de la industria

  • Fernando Marull (Economista): «Industria, marzo -6.3% mensual desestacionalizado. Palazo».
  • Daniel Schteingart (Ex director CEP XXI): «Catastrófico el dato de producción industrial de marzo. Cae 21% interanual y 6% mensual, muy por encima de las previsiones de consultoras del sector privado».
  • Juan Manuel Telechea (Economista): «Durísima caída de la industria en marzo. Sigue sin estar claro el piso de la recesión y se aleja cada vez más la posibilidad de que haya una recuperación rápida en forma de «V»».
  • José Ignacio De Mendiguren (Ex secretario de Industria): «Nos están llevando a un país sin industria, con menos empleo, primarizado y más desigual. No hay medias tintas».
  • Leandro Mora Alfonsín (Economista): «Se esperaba un mal número. Pero el dato final superó (en sentido negativo) lo esperado 21% de caída para la industria en marzo. Es una dimensión brutal. Todos los sectores contrayéndose».
  • Noelia Abbate (Economista): «El Índice de Producción Industrial Manufacturero denota que la industria experimentó, en marzo de este año, una contracción del 21,2% respecto a igual mes del año anterior. Es notable que ningún sector logró crecer, en línea con la actual recesión económica».
Compartí esta nota