Bouvier encabezó el acto de inauguración del asfalto en Trillo

El intendente municipal estuvo acompañado por el gabinete municipales, concejales, autoridades educativas y una nutrida delegación dirigencial y de deportivas infantiles del Club Atlético Argentino – Pero antes pasó por El Nuevo en Radio, donde formuló distintas apreciaciones sobre cuestiones de su gestión y la coyuntura actual

 

El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, encabezó  el acto de inauguración de la primera etapa de pavimentación de la avenida Diego Trillo. El jefe comunal estuvo acompañado por el gabinete municipales, concejales, autoridades educativas y una nutrida delegación dirigencial y de deportivas infantiles del Club Atlético Argentino.

El evento fue planteado al aire libre, frente a la sede del albiceleste, donde se escucharon los mensajes de Mario Álvarez, titular de Argentino, y del intendente Bouvier, a los que se sumaron luego el secretario de Gobierno, Nicolás Scardino, concejales, vecinos y niños del Club, para realizar el tradicional corte de cintas, y completar el evento con un desfile de delegaciones deportivas infantiles de Argentino.

Pero en la previa de esta inauguración, Bouvier estuvo en Radio Rojas, donde habló a agenda abierta de distintas cuestiones de orden político.

“Nos planteamos después de haber pasado las PASO y se ha discutido en todos los comités del país, si el radicalismo no tendría que haber tenido un candidato propio para competir y tal vés hubiese sido enriquecedor para el frente; pero ahora hay que mirar para adelante, y  no tengo dudas que el partido tendrá un rol protagónico con un vicepresidente y un vicegobernador en la provincia”, comentó el intendente Bouvier, respecto de los últimos y resonantes triunfos del radicalismo en Santa Fe y Chaco.

En esa línea, sostuvo que “tanto Miguel como Luis Petri llegan para darle al frente lo que sabe hacer la UCR, que es generar protagonismo, democracia, participación y diálogo político. No tengo dudas de que a lo largo y lo ancho de la provincia, donde Juntos por el cambio ha ganado en casi todo el interior, en octubre se va a mantener esa tendencia y habrá muchos intendentes radicales; y tampoco dudo de que Néstor y Miguel se van a imponer en la provincia, de hecho, estamos a 300 mil votos de poder ganar la gobernación. También hay que señalar que Patricia está creciendo, se está desenvolviendo muy bien y no dudo tampoco en que vamos a ir a disputar un balotage con Javier Milei”.

No obstante, admitió que “me preocupó (en las PASO) tanta ausencia de votantes porque nosotros, desde nuestro espacio pregonamos la participación, si bien en Rojas el caudal fue del 71 por ciento, uno de los lugares donde más gente votó; pero si me preocupó lo que sucedió a nivel general, aunque hemos visto que en Chaco votó el 70 por ciento del padrón contra el 58 de las PASO, y en Santa Fe se dio lo mismo”, con lo cual, afirmó, “esperamos que para octubre la gente se vuelque masívamente a votar porque es lo más lindo que tiene la democracia, el hecho de elegir, de alternarse en el poder y que la gente en el cuarto oscuro pueda decidir quién la gobierne a nivel local, provincial y nacional”.

-Tu gestión se ha caracterizado por una fuerte inversión en salud pública…

-Decidimos apostar a la salud pública porque vemos que muchos vecinos han perdido sus obras sociales por la falta de trabajo, y muchas obras sociales ya no cubren las mismas cosas que antes, y si vamos a la región tenemos que poner plata arriba para cualquier consulta, cuestiones que hoy estamos absorbiendo desde el hospital. Uno de los grandes recursos que se va en el presupuesto es el de la salud pública, porque estamos convencidos de que el municipio a través del hospital tiene que ser protagonista. En ese sentido la salud y también la educación para nosotros son prioridad. La obra del tomógrafo era una de las grandes cosas que queríamos hacer. Cada vez que salgo del municipio paso para ver los avances y me llena de satisfacción, así que ojalá muy pronto la podamos disfrutar. Sabemos que estamos en un año muy complejo, donde la inflación no cesa y los recursos caen, cuando la coopaticipación no ingresa como debe ingresa, cuando las cuotas de descentralización tributaria caen a la mitad, son recursos que estaban comprometidos y que no llegan, pero acá estamos poniéndole lo mejor y no tengo dudas que nos espera un gran futuro para todos los rojenses y vamos a trabajar a destajo para eso, porque lo único que nos interesa es cambiarle la vida al pueblo. Estamos en diálogo permanente con la gente del Rotary. Nosotros nos habíamos comprometido con la obra, que el año pasado era de 50 millones de pesos, pero hoy es mucho más y los costos de la construcción se han ido por las nubes; mientras tanto la gente del Rotary está haciendo una campaña muy fuerte pero no llega, por eso hemos dispuesto la venta de un terreno para liquidarlo y ayudarlos en la compra. Hoy nos estarían faltando más de 40 millones de pesos, es mucho dinero, con lo cual cuando se venda el inmueble lo vamos a afectar a eso y lo vamos a lograr, y ojalá sea lo más pronto posible.

-¿Y las viviendas?

-Respecto a viviendas venimos trabajando muy bien las 25 y las 28, y con mucho esfuerzo estamos terminado las 7 en Rafael Obligado que para fin de mes van a estar listas, lo que significan más de 30 millones de pesos, porque 28 millones de pesos fue la licitación para hacer las viviendas, pero además había que dotarlas de agua, luz, pozos, y vamos a aportar lo que corresponde, así que para fin de mes las vamos a estar entregando. Son soluciones habitacionales que la gente está esperando hace más de diez años. Seguiremos enfocados en el tema habitacional que es uno de los ejes de la gestión; de hecho estamos pensando hacer una reforma del estado, porque queremos un estado más ágil, más dinámico, y posiblemente exista una dirección de Hábitat que se ocupe de toda la problemática en los próximos cuatro años.

“Muchas veces hablamos de vivienda, pero también decimos que con tierra solucionamos el problema: debemos imitar lo que hacen municipios vecinos en cuanto a leyes y ordenanzas que hay que sancionar, pero también explorar la posibilidad de poder entregar terrenos para que los vecinos accedan en cómodas cuotas y con facilidades, y ser rigurosos con el cobro. El estado debe tomar las riendas de la cuestión habitacional, pero hoy los lotes de Rojas son los más caros de la zona; entonces tenemos que ir a romper ese mercado siendo protagonistas, porque seguramente habrá gente que compre en el mercado privado. Mientras tanto nos tendremos que hacer fuertes para la clase media trabajadora que se está quedando fuera del sistema.

-Mencionábas una modificación del Estado…

-Tenemos un estado o un organigrama desde hace 40 años que necesitamos modificar: debemos tener un estado más ágil y moderno, sobre todo para simplificarle los trámites a los vecinos, y por eso hay que modernizar el estado municipal. Hay que tener un gobierno abierto, que es lo que estamos planteando y hay una ordenanza que va por ese lado, con un presupuesto participativo, con la elección de los delegados de las localidades: queremos darle un click a la gestión a partir del 10 de diciembre. Seguramente después del 10 de diciembre replantearemos cosas de la gestión, pero con un solo objetivo que es el que nos impusimos desde el día que nos tocó asumir: honestidad, austeridad, ética y mucho compromiso en la gestión pública. Vengo caminando las calles desde que inicié la gestión, lo mismo que las dependencias municipales, por el hospital, por las salitas; eso está en mi manera de ser, porque considero que el funcionario tiene que estar en la calle, hacerse cargo de los problemas y dar respuestas, y cuando no se puede hay que decirlo, pero siempre escuchando los vecinos.

-Este domingo habrá novedades importantes en materia ambiental…

-Sabemos que la cuestión de medio ambiente nos va a llevar años y es lo que planteamos de entrada, conociendo la problemática del basural a cielo abierto y lo que hay que modificar. Mientras tanto en los próximos días presentaremos el sistema de recolección con los ecotachos, a lo que puedo calificar como una pequeña victoria. Los costos y el trabajo para resolver el basural hoy no los podemos absorber, con el agravante de que es un lugar alquilado, porque hay muchos programas de nación y de provincia a los que podríamos adherir si la tierra fuese del municipio, pero la tierra no es nuestra, por lo cual las gestiones que hacemos caen en vano. Dimos un gran salto con la recolección de residuos, con los contenedores, y queremos seguir llegando a los barrios porque fue una de las grandes demandas que tuvimos de los vecinos.

Compartí esta nota