El nuevo presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado trazó un panorama del estado en el cual se encuentra la institución, que al día de hoy cuenta con un cuerpo de veinte personas y cinco aspirantes. «Me encontré con una institución muy ordenada», declaró.
Desde el pasado 11 de abril la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de Rafael Obligado cuenta con una conformación, ahora siendo presidida por el señor Rosendo Christin, persona que nació justamente en el lugar, que luego se tuvo que radicar en otra provincia por cuestiones laborales, y que volvió hace un tiempo, encontrándose desde entonces colaborando con diferentes instituciones.
Rosendo Christin fue elegido como el nuevo presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos de Rafael Obligado y en el transcurso de la semana pasó por los micrófonos de Radio Rojas, donde contó como se produjo su llegada a la institución y trazó un amplio panorama en el cual se encuentra la misma, desde el plano económico, la cantidad de integrantes, las unidades móviles y el estado del cuartel, que funciona en uno de los galpones del Ferrocarril.
“El 11 de abril se realizó la asamblea donde quedó establecido el nuevo grupo que estaría al frente de la comisión, mientras que en la reunión posterior se distribuyéndolos cargos, donde tuve la suerte de venir ya como presidente», contó el nuevo presidente de los bomberos obligadenses.
Rosendo Christin repasó sobre su arribó a la institución: «Soy nacido y criado en Rafael Obligado, pero ahora digamos que soy nuevo en la localidad porque vine hace tres años y medio por invitación de una firma para trabajar acá ya que estaba trabajando en Entre Ríos. A partir de mi llegada empecé a colaborar en las instituciones, en principio acercándome al Crisol Club, que en estos momentos está cerrado, con lo cual estamos trabajando con un grupo de personas también para tratar de reabrirlo.
«Mientras tanto la gente de bomberos me invitó a participar también acá en la comisión, en ese sentido soy del pensamiento que esta institución es como una obra social, porque uno nunca espera usarla hasta que se la se la necesita, por eso considero que es una entidad muy importante dentro de la comunidad”, comentó.
Entrando en el plano institucional destacó que se encontró «con una institución muy ordenada, la cual se creó en el año 2017 y empezó a operar en el 2021 ya con su personería, o sea que es una institución nueva, sin embargo con un buen plantel de 20 bomberos y cinco nuevos aspirantes, que están próximos a ser dados de alta una vez que la comisión entrante termine con todo el papelerío”.
“Por otra parte tenemos dos autobombas, un Mercedes, un Dodge tenemos una camioneta Chevrolet, con lo cual estamos bien armados estructurados, aunque no tenemos un predio propio, porque es uno de los, estamos en el predio del ferrocarril, en uno de los galpones, que por suerte está muy arregladito en la parte de adentro”, apuntó.
Por otro lado señaló que “el problema que tenemos es que por estas cuestiones de que te dan un contrato por 20 años no podemos realizar mejoras en la parte edilicia del lado de adentro, para eso es que debemos realizar un trámite para obtener la cesión definitiva del lugar, más allá de eso en la parte material para trabajar, en lo que es flota de vehículos, estamos muy bien armados y ordenado”.
Comentó el presidente de Bomberos de Rafael Obligado que “el martes tuvimos una reunión con José, el presidente de Bomberos de Rojas, también con Carlos Guaraglia y Leonel Daletto, quienes destacaban las virtudes que tenemos en nuestro cuartel, ya que contamos con una salida rápida, ágil, porque podés ir a la parte agraria como salir a la ruta”.
“El galpón no se puede modificar en lo externo, en ese sentido no se nos permite, porque si bien esto es Ferrocarriles Argentinos pero hoy lo tiene NSA quienes son parte de una privatización, con lo cual no te permiten modificación a la estructura, aunque si en la parte interna, donde se hizo la sala de reuniones, se hicieron los baños, cocina para los chicos, pero, por ejemplo, no podemos hacer una ventana. Además tenemos un portón grande y nos gustaría que ese portón tenga dos alas para que los vehículos salgan rápido directamente, porque el que está ese permite la salida de un vehículo, en tanto para el siguiente el otro necesita otro movimiento, por lo cual si podríamos tener la otra parte modificada tendríamos más agilidad si pasa un siniestro”, explicó.
En este marco indicó que “tuvimos ya un par de reuniones con la comisión y estamos viendo con quién deberíamos ir a hablar, entiendo que hay un gobierno nuevo, por lo tanto tendríamos que encontrar un contacto o trabajar con el municipio de Rojas a través del intendente para que vaya hablando y a ver qué se puede hacer, sobre todo para que nos permitan hacer esas modificaciones o también apuntar a tener un contrato por 99 años que eso implica ya definitivo, que nos permitiría empezar a trabajar sobre el mejoramiento de lo que es la parte edilicia”.
Aclaró que “en lo edilicio no hay mucho por cambiar por dentro, lo que tenemos está muy lindo, aunque si necesitaríamos hacer ventanas para tener una ventilación, ya que si no se abren esos portones no ingresa el aire, también sería interesante poder ampliarlo, cuestiones que si podríamos llevar adelante si la estructura si fuese nuestra”.
“En Rafael Obligado veo que hay varias instituciones que están muy ordenadas, que todos trabajan, de hecho tenemos el Centro de Jubilados con su comisión, con una parte edilicia que está espectacular, está también la Junta Vecinal que trabaja sobre la Fiesta de la Galleta con la colaboración del resto de las instituciones, realmente en la localidad se trabaja muy bien en ese sentido y da gusto colaborar”, sostuvo Rosendo Christin en El Nuevo en Radio.
El presidente declaró que “bomberos de Rafael Obligado se sostiene a través de un subsidio provincial y un subsidio nacional que acabamos de recibir, primero el nacional y la semana pasada el provincial, y después con distintas rifas, actividades que vamos haciendo, como por ejemplo cuando hay alguna fiesta generalmente Bomberos pone un bufet, cada dos meses se hace el llamado chancho móvil con el cual también se recauda bien. Además la gente mantiene su cota social al día”.
“El subsidio es un monto importante que para la estructura de Rafael Obligado es muy bueno, es cierto que no tenemos una estructura muy grande y no podemos utilizarlo en la mejor edilicia por la razón que mencionaba anteriormente, pero si lo usamos para compra de en indumentaria, materiales para los Bomberos o sea que en ese sentido estamos perfectamente equipados”, subrayó.
Dijo además que “está claro que el gasto grande se nos tendría que ir en una cuestión edilicia, pero al no ser nuestro no podemos la posibilidad de invertir, y por otra parte no contamos con mayores gastos ya que para la luz tenemos subsidio, respecto al cable y teléfono lo tenemos por la Cooperativa de Obligado, que también nos aporta un subsidio, con lo cual todo lo que recibimos se va utilizando en el mantenimiento de los vehículos o en mejoras de equipos para para el cuerpo de Bomberos, que eso lo vamos manejando a través del jefe del cuerpo”.
“Con los equipos de trabajo para los Bomberos estamos bien -destacó-, de hecho la semana pasada se hicieron compras de material para altura, son cuestiones que nos va demandando el jefe y como Comisión lo vamos evaluando. Precisamente en la reunión que tuvimos con la gente de Rojas me manifestaban que deberíamos pensar en un equipo para corte a raíz de estos accidentes ocurrieron las dos últimas semanas entre Rojas y Rafael Obligado”.
En relación a estos hechos lamentables que ocurrieron en las cercanías a la localidad apuntó que “ese tramo de la ruta viene complicado, tal es así que días pasados me hablaron de las distintas comisiones de la localidad para elevar alguna nota, un reclamo como llevar a la gente de peaje para que haga un mejoramiento, porque si uno no transita no se da cuenta. Precisamente me toca ir por el trabajo casi todos los días y ya conozco de memoria los golpes, pero si no conocés la ruta son golpes fuerte que te puede ocasionar un desperfecto mecánico que puede terminar en un accidente o te lleva el auto para el otro lado. Por ahora es un tema complejo que nos superar a nosotros”.
“En relación a últimas salidas la semana pasada tuvimos que ir a la cooperativa de cereales que está dentro de la comunidad, donde en la secadora hubo un principio de incendio y ahí el jefe de bomberos decidió pedir la colaboración de Rojas que tienen más experiencia en este tema, por las dudas que hubiere tenido una mayor gravedad, aunque por suerte no fue así”, comentó.
“Se que Néstor Fonseca, que es el jefe de nuestro cuerpo, está todas las semanas capacitando a los chicos y arma los viajes para ir a diferentes lugares, ya que nuestra intención es estar al día en ese aspecto”, manifestó en relación a las capacitaciones constantes que viene realizando el cuerpo activo.
Retomando el tema de las unidades móviles y hablando de los proyectos a futuro comentó: “Contamos con un Mercedes Benz que era de Rojas, tenemos un Dodge 500 al cual los chicos le acomodaron algunas cuestiones, además se adquirió hace un tiempo una Pick Up Chevrolet S10 para el traslado cuando se va a distintas capacitaciones y para el traslado de la gente en algún siniestro. También tenemos una unidad que adquirió la comisión anterior y la tuvimos que ir a buscar la nuestra, se trata de un equipo forestal al cual hay que hacerle las mejoras necesarias, porque ese sería el primer ataque y el más rápido en llegar, que se puede cargar atrás de la camioneta para cuando hay incendios pastizales hasta que llegue la autobomba”.
“En ese sentido mirábamos junto al resto de la comisión que es un grande, es pesado, que lleva un tanquecito de 500 litros de agua y seguramente la camioneta pueda sentir ese peso, o sea que la idea es hacerle un trailer y mantenerlo lleno y listo para la salida rápida”, explicó.
En este orden señaló en el cierre de la charla que “tengo en mente algunos proyectos que deberíamos hablar con la comisión y con el jefe del cuerpo como para mejorar algún vehículo y lograr la concesión definitiva de la estructura para ir mejorando, son proyectos que ya venían de la comisión anterior y que vamos a continuar porque queremos hacer en el cuartel varias tareas, y también mejorar las autobombas que tenemos, porque el Mercedez tiene sus años y quizás no tenga la agilidad, aunque es cierto que anda muy bien y no nos ha generado nunca un inconveniente”.