Son horas de barajar y dar de nuevo para un Javier Milei que, a base del efecto “licuadora” salarial y del ahorro, y de la “motosierra” en las partidas estatales, comienza a sentir el rechazo en cada vez mayores sectores de la sociedad que lo apoyaron para llegar al poder.
Es por eso que el Gobierno buscaría oxigenarse y darle la entrada definitiva al PRO de Mauricio Macri y comenzaría formalmente la unión de ambos sectores. No sorprende, en ese sentido, el testimonio al que accedió Diagonales en las últimas en el que se descuenta que Martín Menem dejaría la presidencia de la Cámara baja.
“Martin (Menem) se va conmigo a Estados Unidos, la semana que viene. No va a seguir como Presidente de Diputados”, fueron las palabras a las que accedió Diagonales en la tarde del jueves desde el equipo “libertario”.
En el entorno más íntimo del sobrino del expresidente riojano Carlos Menem, idolatrado por Milei, tuvieron una respuesta irónica sobre estos trascendidos y lo desmintieron: “¿A Estados Unidos? Ojalá, para unas vacaciones”, señalaron a este medio.
La confirmación de estos rumores caería como una bomba a la interna de La Libertad Avanza (LLA), donde se apuntó tanto a Menem, como al ministro de Interior Guillermo Francos, como los principales responsables de no haber generado los consensos parlamentarios por la fallida Ley “Ómnibus” con la “oposición amigable” del PRO, el radicalismo y el sector panperonista que encabeza Miguel Pichetto.
Justamente Menem había afirmado hace algunos días que una alianza entre LLA y el PRO sería “concretar algo que ha ocurrido” desde que asumió Milei. Pero, al mismo tiempo, se había plantado contra la posibilidad de ser removido de su cargo, expresando que “iría contra la historia” que el titular de Diputados no fuera un integrante del espacio gobernante.
Con este hipotético desenlace para Menem, todas las miradas vuelven a posarse sobre Cristian Ritondo. El propio riojano destacó que la posibilidad de su reemplazo por el exministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y actual titular de la bancada PRO en Diputados forma parte de “rumores que andan dando vueltas desde el día uno”.
Desde el equipo de Ritondo son precavidos. “No lo sé, la verdad. Por el momento no hay planes de ningún interbloque ni nada. Hasta que no se vean y hablen (Javier) Milei y (Mauricio) Macri no creo que haya avances en este sentido”, resaltaron a Diagonales desde su entorno.
Bombazo exclusivo: Martín Menem dejaría de ser el presidente de Diputados
Lo cierto es que desde el fracaso legislativo, nadie descarta tajantemente nada cuando se inquiere sobre la posibilidad del cogobierno. El propio Javier Milei afirmó que está la posibilidad de avanzar en un acuerdo político con el PRO.
“Es un proceso que requiere tiempo. Vamos a estar hablando cuando vuelva de Estados Unidos. No sé si lo vamos a hacer telefónicamente o nos vamos a juntar”, destacó el presidente a TN. Allí señaló que “demanda tiempo” formalizar una alianza política, que no están “apurados”, y que primero deberán resolver en cada espacio “sus cuestiones internas”.
Pero las flores para Ritondo no faltaron: “Agrupó a toda su tropa bancando el cambio incondicionalmente”. Para la jerga futbolera que tanto sale usar Ritondo, le tiraron el centro “a la cabeza”.