El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, lanzó una fuerte advertencia al interior del peronismo bonaerense al rechazar la posibilidad de reeditar una unidad “forzada” como la del 2019, en medio del reordenamiento del espacio de cara a las elecciones legislativas.
“Nos sigue doliendo la unidad del 2019”, afirmó, en una nueva intervención pública que lo muestra como uno de los voceros políticos más activos del gobernador Axel Kicillof, horas después del acto que encabezó la titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Bianco, uno de los dirigentes más cercanos al mandatario bonaerense, dejó definiciones que impactaron en el corazón de la interna peronista, al sostener que “la unidad puede ser una condición necesaria, pero tiene que ser una unidad que no duela”. El mensaje fue dirigido a los sectores que presionan por un esquema común para enfrentar las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 27 de octubre.
Durante una entrevista en el programa A confesión de parte, Bianco remarcó que “la unidad del 2019 fue electoral, no política”, y que por eso “el gobierno no fue exitoso”. En esa línea, planteó que cualquier acuerdo futuro “no debe ser un rejunte electoral”, sino que debe darse luego de “crear las condiciones para una nueva alternativa política de cara al futuro”.
“Cuando se habla de unidad, se tiene que hablar también de cómo nos organizamos políticamente para 2027”, enfatizó Bianco, y reconoció que desde Movimiento Derecho al Futuro se hará todo lo posible para ganar las elecciones provinciales y nacionales, pero que consideró que lo central es organizar una fuerza política “de acá para adelante”.
El Gabinete de Kicillof este domingo inauguró el viaducto “Papa Francisco” en la Ruta Provincial N°4
En el plano local, Bianco aseguró que el oficialismo lo ordena Kicillof, pero “algunos no quieren que eso pase en Buenos Aires“, lo que caracterizó como una “anomalía”, y agregó que “Axel no va a permitir que no se respete su posición política en la provincia”.
Además, el Ministro bonaerense destacó que que no va a permitir que en la provincia suceda lo que le ocurrió al Gobierno de Alberto Fernández, en el que los funcionarios “no respondían al Presidente, sino a otras referencias externas al Ejecutivo” y reivindicó que “acá la orden de gestión la da el Gobernador”.
Respecto al rol de Cristina Kirchner, Bianco planteó que primero hay que definir si ella quiere ser candidata y que, en función de eso, se tendrán que discutir las condiciones para llegar a un acuerdo político que la contemple en las listas de las elecciones legislativas de 2025. “Ojalá haya una foto de Axel, Cristina y todos los referentes del peronismo en unidad, pero después de que se generen las condiciones”, insistió
En otro orden, Bianco relativizó el impacto que pueden llegar a tener los resultados de las elecciones legislativas en las presidenciales de 2027, y recordó que “el peronismo perdió en las intermedias en 2009 y ganó Cristina con el 54% en 2011, perdió en 2013, en 2015, en 2017 y ganó en 2019 y perdió en 2021, pero después ganó Axel como Gobernador”.