ECOS DEL EVENTO DEL MIÉRCOLES

Bayer y los 75 años de la Estación Fontezuela: Los mensajes alusivos

Se realizó una muestra, con la presencia de importantes referentes de la firma, entre ellos el CEO para el Cono Sur de Bayer, Juan Farinatti – Hubo mensajes y otras actividades alusivas en el curso de la jornada

Como hemos informado, la firma Bayer celebró éste miércoles los setenta y cinco años de su Estación Experimental Fontezuela. Se realizó una muestra, con la presencia de importantes referentes de la firma, entre ellos el CEO para el Cono Sur de Bayer, Juan Farinatti. Hubo mensajes y otras actividades alusivas en el curso de la jornada.

La Estación Experimental Fontezuela está ubicada en el Km 214 de la Ruta Nacional 8, en la localidad de Fontezuela. Fue fundada en el año 1947, con una superficie de 220 ha. de campo. El predio está conformado por más de 6.000m2 de oficinas y salas de trabajo, un laboratorio de fitopatología, invernáculos y más de 8 galpones destinados a la guarda de semillas, maquinarias, fertilizantes, fitosanitarios que dan soportan la actividad técnica.

También cuenta con un área de biodiversidad implantada en el parque la cual está compuesta por más de 710 individuos entre plantas y árboles.

En Fontezuela trabajan un total de 317 empleados, dedicados principalmente al desarrollo de nuevos híbridos de maíz y variedades de soja, a través del mejoramiento genético. Estos desarrollos requieren de una extensiva red de evaluación a campo, contando con equipamiento de última generación para esta tarea. Dichos ensayos o pruebas se realizan tanto dentro de las 220 ha. propias como también distribuidos en una extensa red a lo largo del país. Además, a través del equipo de Market Development se brinda soporte técnico y soluciones agronómicas a nuestros clientes.

La Estación Experimental Fontezuela tiene un fuerte vínculo con las comunidades aledañas, gracias a diferentes actividades de voluntariado y programas solidarios.

Conceptos de Juan Manuel Piscera

Juan Manuel Piscera, responsable de la Estación Fontezuela, dijo en la oportunidad que “a lo largo de estos primeros 75 años de vida la Estación fue cambiando la superficie, la fisonomía y hasta los propietarios, pero siempre ha construido un lazo muy fuerte con la comunidad y ha mantenido la esencia y la actividad a la cual siembre se focalizó la estación experimental que fue la de construir un campo de experimentación e innovación que sea líder y referente en el sector”.

“Una particularidad que tiene la estación es que fueron confluyendo en la misma distintos equipos que son claves en el diseño y el desarrollo de los productos que trabajamos como compañía para el sector agropecuario, y eso transforma la estación en un polo de innovación natural del cual estamos orgullosos, y en ese sentido apostamos al desarrollo de todos los colaboradores que son parte de esos equipos”, añadió.

La palabra de Juan Farinatti

Por su parte Juan Farinatti, Líder de Producción para Cono Sur de la firma, dijo en la oportunidad que “hace 75 años atrás cuando toda la evolución tecnológica de la agricultura era incipiente en la Argentina Bayer comenzó a trabajar en la ciudad de Pergamino y apostó no solamente al país, sino también a la región, dando el puntapié inicial a lo que se refiere a investigación y desarrollo, por eso es un momento muy importante el que estamos celebrando hoy”.

“Primero quiero agradecerle a Delfo Buchaillot de la secretaría de Agricultura que nos acompaña y a Javier Martínez, intendente de Pergamino, que también se hizo presente, además hay más gente de la secretaría de agricultura, tenemos representantes del equipo del INTA que me parece bárbaro que se hayan acercado por todo lo que representa el instituto en cuanto a investigación y desarrollo en Argentina y a los demás funcionarios que están con nosotros en este día tan especial”, añadió.

En esa línea, señaló que “la agricultura está atravesando un proceso de transformación y evolución, que está vinculada y soportada en todo lo que es innovación, digitalización y sustentabilidad, que son tres pilares fundamentales para Bayer en lo que hacemos en el día a día, y también pienso que hay algo fenomenal que está pasando en el sector, ya que como país tenemos una oportunidad y una responsabilidad enorme. Oportunidad por lo que significa poder producir más y el beneficio que puede traer eso para la Argentina en este rol que tiene como país de proveer alimentos para el mundo. Me parece que este proceso de evolución y transformación que está teniendo la agricultura nos pone en un lugar que para la humanidad es muy importante, por eso es que les menciono a los equipos que el hecho que nosotros hagamos las cosas bien o que las hagamos de manera excelente tiene un impacto para muchísima gente no solo en el país sino en otros países, que requieren cada vez más alimentos, tanto en cantidad como en calidad, y producidos sustentablemente”.

También expresó que “quiero resaltar respecto de Fontezuela lo que significa la investigación y el desarrollo para hacer una agricultura mejor, precisamente días atrás estaba en un evento en Clarín, y siempre está la discusión sobre si somos productores de materias primas, y claramente es una sobre simplificación de la realidad, porque atrás de las materias primas hay muchísimo valor en lo que se refiere a tecnología, a innovación, inversion, talento, que son cosas que se reflejan en una estación experimental como esta, donde lo que siembra el productor no es algo que se siembra al azar, sino que lo que siembra el productor es fruto de muchísimo tiempo de invertir, apostar, apostar a la digitalización y al talento, y que eso genera un impacto para que el productor pueda trabajar más y mejor en su campo, y Fontezuela tiene que ver mucho con eso, porque es un grupo de personas que hace 75 años que apostaron al país, a todo lo que es la investigación y desarrollo, y fueron un granito de arena muy importante en la transformación de la agricultura del país, que, como todos saben, es una agricultura competitiva, que tiene un rol fundamental en la economía, y sobre todo tiene un rol fundamental en poder seguir creciendo en cuanto a sustentabilidad”.

Además, relató que “tengo una anécdota personal: hace 23 años vine a Fontezuela a una capacitación de alfalfa, que es un negocio que Bayer dejó hace 20 años, y en ese momento había un centro de capacitación pequeño, porque en ese momento éramos una compañía bastante chica, y Fontezuela era un campo con dos tinglados, y desde ese momento a la evolución que ha tenido en estos y ver no solamente lo que existe acá desde el punto de vista edilicio en lo que respecta a investigación y desarrollo, sino lo que genera esta estación experimental en lo que se refiere a conocimiento y tecnología para la agricultura en el país, que es algo que nos tiene que llenar de orgullo, y recuerdo que tras haberme recibido en la facultad y ver esto que es hoy es algo que nos pone muy contentos”.

“Fontezuela es el engranaje fundamental en lo que se refiere a investigación y desarrollo en Argentina, obviamente que en crop science llevamos adelante iniciativas en muchas localidades tanto en el centro como en el norte y el sur del país, y también es una pieza fundamental en todo lo que hacemos en la compañía, porque no solamente tenemos inversiones en investigación y desarrollo aquí, sino que tenemos la planta de semilla de maíz más grande del mundo en Rojas, tenemos dos plantas de producción de producción de protección de cultivos en Zárate y adicionalmente contamos con todos los facilities que están enfocados en nuestro negocio de salud”, afirmó, y sostuvo que “en lo que se refiere a crop science Fontezuela es un engranaje fundamental en todo lo que es investigación y desarrollo, apalancado en todo lo que hacemos en las diferentes operaciones que nos permiten producir semillas y productos de protección de cultivos de manera eficiente para nuestros clientes”.

“Para terminar quería agradecer a todos los colaboradores que hacen de esta Estación Experimental un lugar de excelencia, de referencia en lo que respecta a investigación y desarrollo para Bayer y para todo el negocio en tecnología para el agro en la región. Agradecer además al apoyo a la visión que tenemos como empresa de transformar la agricultura, que es algo muy importante si lo hacemos bien, y de Bayer consideramos que todo el equipo de Fontezuela y el resto de los equipos que están basados acá trabajan de manera fantástica y nos permiten llegar a nuestros clientes con tecnologías de punta, sustentables y que hacen la diferencia”, completó.

Bayer en Argentina

Fontezuela forma parte de la estructura de Bayer, que cuenta en ese haber a la Planta María Eugenia, ubicada en Ruta 31, en Rojas. Fundada en 1994, esta Planta es reconocida mundialmente por su capacidad de producción, siendo modelo de planta de procesamiento de semillas de maíz. Sus 23 hectáreas dedicadas a la innovación tecnológica permiten una capacidad de producción de hasta 3.6 millones de bolsas por campaña, empleando a más de 2.900 personas de diferentes ciudades en todo su proceso de Planta y Campo pre-comercial y comercial. La sede concentra además aquellas áreas soporte para la operación como Laboratorios de Calidad, Ingeniería, Mantenimiento, Investigación de la Producción, Seguridad y áreas administrativas con sus tres marcas comerciales, Asgrow, Dekalb y La Tijereta siendo estas dos últimas producidas en esta Planta. Como Planta modelo, además de su tecnología orientada a una producción eficiente y sustentable, María Eugenia brinda condiciones para el mayor bienestar de sus equipos: servicio médico, cafeterías, comedor, espacios sociales, así como salas para teleconferencias y varios espacios equipados para visitas y reuniones de trabajo. Además, se encuentra fuertemente vinculada con su comunidad, ya que en estos 25 años ha desarrollado programas de Puertas Abiertas, proyectos educativos de escuela de oficios, Semillero del Futuro, Manos a la Huerta y actividades como charlas de seguridad y sustentabilidad en escuelas, voluntariados, plantaciones de árboles, entre otros.

Compartí esta nota