Mariano Barroso, jefe comunal de 9 de Julio, dijo que el convenio nunca pasó por el Ejecutivo y lo calificó como «publicidad» del Frente de Todos.
Tras el escándalo y los cruces que se desataron en el municipio de 9 de Julio por el rechazo del bloque de Juntos a la incorporación del programa provincial «Puentes», que busca llevar ofertas académicas universitarias a los distritos, el intendente local por el PRO, Mariano Barroso, salió a dar su versión de los hechos.
Como señaló Infocielo, fueron los concejales del Frente de Todos (FDT) quienes presentaron una iniciativa para llevar el programa a la Comuna, pero tanto el PRO como la UCR dieron la negativa. «Nos pusimos a buscar que posibilidades había y llegamos al Programa Puentes, en agosto pusimos en conocimiento de este programa al intendente y le ofrecimos contactarlo con la gente de la Jefatura de Asesores que es la que lleva adelante la iniciativa, para ver si conviene o no a 9 de julio y fue una negativa total», aseveró la edil Julia Crespo.
Ahora, el intendente decidió realizar un descargo en donde explicitó su versión: «Cada vez que el municipio firma un convenio, cualquiera fuera el mismo, tiene que pasar en primera instancia por el Ejecutivo y luego se remite al HCD para ser refrendado; y lógicamente esto no puede ser a la inversa», comenzó.
Luego, recorcó que su gestión adquirió años atrás el edificio del exsupermercado “San Cayetano”, que actualmente se está poniendo en valor y aseguró que para eso se había firmado un acuerdo con la gestión provincial de María Eugenia Vidal para que la obra pueda concretarse. «La actual gestión del gobernador Kicillof ha desconocido por completo ese acuerdo», aseguró el alcalde que responde a Jorge Macri
«Durante varios años firmamos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional para el dictado de diferentes tecnicaturas, las que posteriormente se dieron de baja, ante la falta de los resultados esperados, no obstante que seguiremos apostando por los mismos; mientras que paralelamente se han presentado distintos programas para una rápida salida laboral, a lo que estamos apostando y seguiremos fortaleciendo con el polo de conocimiento del ex San Cayetano», dijo Barroso.
En relación a este programa puntual, que está a cargo del jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco, el alcalde aseguró que el convenio «nunca ha llegado a nuestras manos de una manera formal; dado que la presentación realizada por la presidente del bloque, ha sido más una publicidad que el detalle del contenido del convenio».
«Para aprobar este proyecto tenemos que conocerlo en detalle, y ello es lo que le hemos pedido al bloque del Frente de Todos, más aún sabiendo que si se trata de una política provincial para todos los distritos bonaerenses, se debería contar en cada uno de ellos con la documentación necesaria para conocer cuestiones tales como si las carreras serán a ciclo cerrado o abierto, qué tipo de especialidades se proponen, con qué universidades se suscriben convenios, cómo se dará la financiación y qué tipo de edificios deben utilizarse», concluyó el jefe comunal.
Esta no es la primera vez que el programa genera rispideces entre la Provincia y la oposición, ya que hace solo unos días atrás el intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que en su municipio, «el Centro Universitario recibe alumnos de toda la región; para el próximo año tenemos proyectado un presupuesto de 120 millones de pesos que se abonan del aporte de todos los chivilcoyanos. A pesar de que la Provincia lanzó un programa que se llama ‘Puentes’ para ayudar a estos centros universitarios, no nos han incluido”.
¿De qué se trata el Programa Puentes?
En julio la Provincia lanzó el Programa «Puentes», una iniciativa para llevar la universidad a los municipios del interior que no cuentan con oferta académica del nivel superior, con el objetivo de fomentar el arraigo.
El programa está a cargo del jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien dio detalles del mismo: “Se busca reforzar y multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede central de una universidad” dijo.
Detalló que las líneas de acción serán “subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios” y el financiamiento de “viáticos y salarios docentes que van a ir a dictar clases”.
En una primera instancia, se firmaron convenios con 15 ciudades y hay otros seis en proceso de elaboración. El objetivo final es llegar a las 81 localidades del interior que no poseen carreras de nivel superior.