Luego de haber dado una muestra de proyección nacional al compartir un acto con su par de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres (PRO), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, vuelve a cruzar la frontera. Este viernes se reunirá con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien ya había tenido un encuentro en marzo.
El cónclave será en la provincia vecina a la que Kicillof llegará acompañado por parte de su gabinete. Según pudo conocer INFOCIELO, el encuentro con Pullaro «es para evaluar el trabajo conjunto entre ambas provincias durante los operativos anti narcos y los próximos movimientos». En marzo, la provincia de Buenos Aires había enviado a Rosario 80 patrulleros en el marco de las acciones para dar combate a los hechos de violencia producto del avance del narcotráfico.
Según se informó oficialmente, el gobernador santafesino, referente del radicalismo, recibirá a Kicillof a las 11 de la mañana en una central de procesamiento de información para el delito instalada en Rosario. Se espera que ambos mandatarios concluyan la reunión firmando un convenio de cooperación y asistencia recíproca para la persecución de delitos complejos y el crimen organizado.
Cuando estalló la crisis en tierras rosarinas, el propio Pullaro reconoció «problemas de infraestructura y logísticos». En ese momento, contó: «Cuando se lo planteé al gobernador Kicillof, inmediatamente se puso a disposición y nos mandó al momento 80 camionetas, tres minibuses y puso un montón de recursos más a disposición de Santa Fe». Desde ese momento, la relación entre ambos dirigentes, más allá de sus pertenencias partidarias, es de cercanía.
Kicillof llega a Santa Fe luego de haber sellado un acuerdo de colaboración para la entrega en comodato de 15 ambulancias a municipios chubutenses de distintos signos políticos, sumando así otra foto política de proyección nacional. “Todos los argentinos estamos muy pero muy abandonados por el Gobierno Nacional, así que es importante ayudar de manera solidaria”, destacó durante un acto llevado a cabo en la localidad de Rawson.
La oposición salió al cruce de Axel Kicillof por los «regalos» a otras provincias
A quienes no les gustó nada el plan de Kicillof fue a los representantes de la oposición bonaerense, quienes aprovecharon la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para salir al cruce.
“Si Kicillof de verdad quiere un Estado presente, tiene que dejar de subirse al ring todas las semanas para pelearse con el gobierno nacional y dejar de pasear por las provincias dándoles os recursos de los bonaerense a otras provincias”, dijo el presidente de bloque PRO, Agustín Forchieri, quien lo acusó de «jugar a ser Papá Noel».
En ese plano, sostuvo que “nadie niega la importancia ni puede estar en contra de la solidaridad y el vínculo entre las provincias en la Argentina, pero Kicillof no puede regalar los recursos de los bonaerenses cuando dice que la Provincia está en crisis”, explicó.
Desde la UCR también lo cruzaron al señalar que «si quiere hacer campaña presidencial, hágala de su bolsillo y no con el de los bonaerenses». La diputada y autoridad de la Cámara baja, Alejandra Lorden, señaló que «podemos dar lo que nos sobra» pero «el tema es que en la provincia de Buenos Aires más que sobrar, falta un montón» y cerró marcando «solidaridad con Nacho Torres ante su necesidad, pero no creo que sea Kicillof quien deba asistirlo».
Vuelta al pago
La gira interprovincial de Kicillof culminará este sábado con un importante acto junto a su tropa y en tierras propias. El gobernador estará a cargo de cerrar el plenario titulado «La Patria no se vende» que se desarrollará mañana en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.
Se trata de una actividad organizada por la mesa chica de Kicillof en conjunto con organizaciones políticas y gremiales