Este mediodía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una nueva firma de convenios del programa «Municipios a la Obra» en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
El acto contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
En esta ocasión, los partidos que adhirieron al programa «Municipios a la Obra» fueron: Arrecifes, Ayacucho, Balcarce, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli , Chascomús, Dolores , Ensenada, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Capitán Sarmiento, General Pueyrredón, Ituzaingó, General Pinto, Partido de la Costa y Las Flores.
También estamparon su firma los intendentes de las localidades de Lezama, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Lobería, Pinamar, Punta Indio, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Pergamino.
«A partir de ahora, las firmas que se realizan involucran casi de manera inmediata un desembolso de una parte del dinero para que las obras se puedan ejecutar de manera más veloz. Todo lo que hemos firmado son obras que se han aprobado por parte de PBA. Estamos mejorando la demora en la aprobación de los convenios», inició el gobernador.
Y agregó: «Significa un impulso muy importante a la obra pública en los 135 distritos. Es un programa que tiene un total de 45 mil 500 millones de pesos. Lo cuantitativo se vuelve cualitativo. Este fondo es prácticamente 3 veces el fondo del año pasado. Se desembolsa más rápido, se aprueba más rápido, se va a ejecutar más rápido. Son 223 obras».
Kicillof destacó la manera en la que se lleva a cabo el programa: «La filosofía es que es dinero provincial de ejecución municipal. Es una forma virtuosa de integración entre la provincia y los municipios. Implica que la decisión de cuál es la obra más relevante o urgente la toman los propios pueblos a través de su intendente. Estas obras no están impuestas por la Provincia, sino que han sido decisión de cada uno de los distritos. El dinero es provincial, la ejecución municipal».
«La Provincia ha resuelto luchar por los recursos que son nuestros. Se ha atestiguado muchísimo en nuestra historia en donde se ha sacado financiamiento a la Provincia, se le ha restringido, se la ha condicionado. La Provincia aporta el 40% de los recursos nacionales en términos de coparticipación y recibe aproximadamente el 20%. Nuestra necesidad de obra pública supera por mucho lo que hoy estamos recibiendo», dijo el gobernador en otro pasaje de su discurso.
Y añadió: «Tengan certeza que este gobierno va a seguir peleando por los recursos que nos corresponden. Esto no es privativo de este gobierno, no de este partido político, es una causa común de los 135 intendentes».
«Nadie mejor que los intendentes para saber dónde aprieta el zapato, dónde hace falta realizar la obra», aseguró el mandatario.
Valorizando su gestión en obra pública, y en año electoral, afirmó: «Hay quienes todavía piensan que de la crisis se sale con ajuste y austeridad. De toda crisis se sale con expansión e inversión pública que empuja a la inversión privada».
A su vez, agregó: «Aquel que todavía piense que el Estado debe retraerse, esconderse y escaparse cuando hace falta reforzar la producción, el empleo y los ingresos, no tiene más recorrer los 135 municipios. Cada una de estas obras genera empleo directo e indirecto. Cada peso que invertimos se multiplica en materia de empleo e ingresos», cerró Kicillof, ante la atenta mirada de intendentes opositores.Infocielo