La Suprema Corte bonaerense suspendió la Ley Bapro de María Eugenia Vidal
En 2022 el gobernador Axel Kicillof recibió el freno opositor cuando envió el proyecto de Ley para retrotraer la reforma que la exgobernadora María Eugenia Vidal había decidido sobre la caja jubilatoria del BAPRO que, entre otras cosas, elevó la edad de las mujeres de esa institución para jubilarse de 60 a 65 años.
Este nuevo proyecto, que busca el aval tanto de legisladores propios como opositores, establece una modificación del artículo 26 de la ley 15.008, en la cual Vidal había elevado la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, al igual que la de los hombres. El proyecto de Kicillof vuelve a establecer el límite de 60 años para las mujeres y crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora. Hay que ver cómo queda el punto que ordenaba que la carga del déficit del sistema jubilatorio la absorbiera el banco.
Por Redacción Infocielo
El asesor general del ejecutivo, Santiago Peréz Teruel ya dictaminó favorablemente y se dispone a firmarlo. El proyecto entraría los primeros días de la semana que viene por la cámara de Diputados para tener más probabilidades de una media sanción. En el Senado la cuestión estaría más complicada.
La Suprema Corte ya se expresó pidiendo a los legisladores que aprueben una nueva iniciativa dada la lluvia de acciones judiciales que pesan en los estrados de la Justicia. La controversia con la reforma original se generó por presentaciones de empleados de la entidad bancaría que cuestionaron legalmente la norma y obtuvieron medidas cautelares favorables. También avanzaron tres acciones de clase en la Corte y hasta el Procurador Julio Conte Grand se pronunció contra los cambios.
Ante esto, Kicillof insistirá con este proyecto que busca poner fin al problema que le fue trasladado en múltiples oportunidades por dirigentes de La Bancaria. La novedad es que no le introducirá cambios de fondo.
LEY BAPRO: QUÉ ESPERA LA OPOSICIÓN
El gremio tendrá un rol fundamental en juntar voluntades que no están aseguradas en La Libertad Avanza ni en la UCR. Dicen que ya tienen agendadas reuniones con legisladores para transmitirle los deseos de que acompañen la iniciativa que favorecería a miles de trabajadores. En tanto que con el PRO son más escépticos dado que siguen respondiendo a Macri y no ven un cambio de parecer.
Consultados los legisladores opositores, los referentes de los bloques reaccionaron de manera parecida con opiniones de “no creo que la medida camine, igualmente esperaremos a ver el texto del proyecto y ahí decidiremos”, dijeron desde La Libertad Avanza, ahora aliados con los diputados que responden a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. Por el lado del PRO se mostraron mucho más convencidos “si es el mismo texto del año pasado, será un no rotundo, pero esperaremos”.
Desde la UCR se mostraron sorprendidos con la novedad y, según dijeron “estudiaremos todo lo que venga y el bloque tomará una posición”. Hoy por hoy, Kicillof y La Bancaria cuentan con los votos seguros de Unión por la Patria, Frente Renovador y dialoguistas, poco para dar vuelta una votación de este estilo. El oficialismo está obligado a negociar.
¿QUÉ PASÓ EN 2022?
Hace dos años, también empujado por la Suprema Corte ante la judicialización de la medida, el Gobierno bonaerense envió un proyecto de Ley para poder modificar lo que entendían como un perjuicio para las y los trabajadores de la institución. Si bien estaba todo dado para que se apruebe dicen que la mano del tándem Mauricio Macri-Vidal hizo retroceder el intento del PRO de votar afirmativamente la LEY. Cuestión que provocó dos cosas: la desaprobación y la crisis interna que vivió el PRO en ese momento.