Pasados más de dos meses desde la última tanda de pliegos judiciales que trató y aprobó el Senado bonaerense, el gobernador Axel Kicillof envió otro paquete de nombres con el objetivo de acelerar la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, una problemática que hace tambalear al servicio de justicia en la Provincia.
Como adelantó INFOCIELO, se preveía el ingreso de un «paquete grande» de pliegos en estos días. Eso ocurrió en la tarde del martes, cuando ingresaron 129, con el fin de que sean tratados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) y poder darles luz verde este mes.
TE PUEDE INTERESAR
en medio de la interna libertaria, ariel lijo llega al senado a defender su candidatura
VACANTES EN LA CORTE SUPREMA
En medio de la interna libertaria, Ariel Lijo llega al Senado a defender su candidatura
El pasado 29 de mayo, el Senado comenzó a saldar parte de una deuda urgente hacia el Poder Judicial con la cobertura de 46 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales.
El avance de estos últimos pliegos marcó un cambio en el rumbo que tenía la política judicial y, tras dos años y medio, se rompió una inercia de la que parecía complejo salir.
La instrucción bajó desde el propio gobernador Axel Kicillof hacia el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; y a los senadores Teresa García, jefa de bloque de Unión por la Patria; y al camporista Emmanuel González Santalla, quien tiene a cargo la comisión de ACA.
La última sanción trajo algo de alivió al congestionado sistema de justicia que llegó a acumular casi 700 vacantes y tiene al funcionamiento de los tribunales y ministerios públicos al borde del colapso.
Según planteó el ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, uno de cada cuatro juzgados está vacante. «Es una situación muy grave», sentenció.