Con una cumbre de intendentes en la costa atlántica, Axel Kicillof dará este martes el puntapié inicial a un año electoral que, aunque no lo muestre como candidato, lo tendrá como protagonista.
Será su primera actividad de “tinte político” desde aquella definición, a fines del 2024, en la que aseguró tener la “obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro de nuestra provincia”.
La ciudad de Villa Gesell, donde gobierna uno de sus armadores territoriales, Gustavo Barrera, será la sede de la cumbre kicillofista.
Cerca de las 15:00, en el Hotel Intersur, está previsto que dé inicio la reunión a la que se esperan entre 20 y 30 jefes comunales kicillofistas. “Va a ser una reunión bien política aunque también se va a colar alguna cuestión de gestión” explicó a Infocielo uno de los jefes comunales que estará presente en el cónclave.
El encuentro cerrado con los alcaldes estará precedido por una serie de actividades gestión que Axel Kicillof tiene en agenda- además de en la localidad anfitriona visitará el distrito de Pinamar- en el marco de sus habituales recorridas por localidades de la costa para evaluar cómo se desarrolla la temporada de verano.
¿Desdoblar o no desdoblar la elección?: El ancho de espadas de Axel Kicillof que definirá las reglas del juego
En el centro de los debates de la cumbre de intendentes estará la discusión sobre la conveniencia o no de desdoblar las elecciones. A esa pregunta le sigue otra mucho más política: ¿Kicillof Tiene con qué “plantarse” en el cierre de listas?
Mientras varios alcaldes kicillofistas empujan para que el mandatario bonaerense separe los comicios y abra el juego a discusiones más provinciales o locales, en Calle 6 aguardan por otra definición clave: si habrá o no PASO a nivel nacional (el tema está en la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso pero aún no se sabe si el gobierno de Javier Milei reunirá los votos)
“Es una posibilidad que dependerá de cómo se configure el escenario electoral nacional” volvió a decir en las últimas horas Carlos Bianco, ministro de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof, en declaraciones radiales.
Si las Primarias se eliminan en todo el país, a la provincia se le abre el juego para poder saltar el obstáculo legal de que se hagan indefectiblemente en la misma fecha que las nacionales (previo aval de la Legislatura). Pero caso contrario, quedará sujeta al artilugio creado por Néstor Kirchner en 2009 para bloquear cualquier acto rebelde del peronismo provincial.
Las discusiones dentro de Unión por la Patria y los tironeos con Axel Kicillof
En la cumbre de Moreno y ya conocido el cambio en las reglas de juego que introdujo a nivel nacional la Boleta Única de Papel – aún no está definido el instrumento provincial aunque todo hace creer que será la continuidad de la boleta tradicional- Cristina Kirchner intentó marcarle la cancha a Axel Kicillof
“Lo que se vota el año que viene no es tu gestión. La discusión pasa por Milei sí o Milei no” expresó en aquel plenario, según reconstruyó el portal La Política Online, en una clara postura en favor de las elecciones concurrentes.
El Frente Renovador también presiona por definiciones. En su primera cumbre del año, entre Sergio Massa y los intendentes bonaerenses coincidieron en la necesidad de “tener definidas las reglas de juego y las alianzas hacia fines de febrero”.
Más allá de lo que ocurra, en el massismo ya hablan de “8 elecciones distintas” que requieren de “estrategias distintas” y de la “apertura para la construcción” de frentes electorales con otros sectores.
Aunque el kicillofismo aún no tomó una decisión y evalúa el contexto y las reacciones del los distintos actores ya dejó una pista: “Estas elecciones son provinciales” aseguraron.