La obra de construcción avanza en el predio sito en Pellegrini y Azara, que dotará al sector de veinticinco unidades habitacionales – Tras la instalación de los cimientos, se prepara la construcción en altura – El IVBA aún deberá definir cómo será la modalidad de adjudicación de las casas
Finalmente, y tras inconvenientes que demandaron años de gestiones para destrabar la operatoria, avanza a ritmo paulatino la obra de construcción de las veinticinco viviendas que se ubicarán en el predio de Azara y Pellegrini, con financiamiento del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Mientras se aguarda la determinación del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para dar a conocer los requisitos y fecha de inscripción para dicho plan, actualmente se finalizó con los cimientos y se está comenzando con el armado de las paredes.
El recorrido para este proyecto ha sido largo. Hace algunos años, bajo la gestión del entonces intendente de Rojas y actual diputado provincial, Claudio Rossi, una empresa cooperativa había iniciado la primera etapa de la construcción de veinticinco viviendas sociales que, con financiamiento del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, fueron proyectadas en el predio ubicado en Azara y Pellegrini, frente al barrio República Argentina (Covendiar I).
Pero lo cierto es que luego de que se instalara el obrador de la empresa y se delimitaran las plateas donde se asentarán las unidades, los trabajos quedaron completamente paralizados. Originalmente, esas 25 casas serían viviendas sociales, que se levantarían mediante la técnica conocida como “en seco”, mediante paneles y módulos. Su construcción estuvo a cargo, al menos en el poco tiempo que duraron los trabajos, de una empresa cooperativa especializada en sistemas de construcción como el referido, con la que el entonces jefe comunal había firmado los respectivos convenios oportunamente. El proyecto original contemplaba, básicamente, viviendas industrializadas. La tipología constructiva es un sistema que se denomina ‘casaforma’. Pero tiempo después este sistema de construcción se abandonaba y, a través de gestiones que Rossi había mantenido con el entonces administrador del IVBA, Ismael Passaglia, se anunciaba que las viviendas serían construídas de acuerdo al sistema tradicional. Aunque aún iban a transcurrir dos años largos hasta que se pusieran en marcha finalmente los trabajos.
Como se recordará, a fines del año pasado entrevistábamos a la arquitecta Nieves Caligiuri, integrante del equipo de Obras y Servicios Públicos de la comuna, responsable a la sazón de este proyecto (junto con el ingeniero Nacho Vivero y la administrativa Juliana Sartori), quien nos explicaba que “la obra va avanzando luego del inicio, y tras la etapa de cimientos, avanzaremos con la construcción de muros y el techado. O sea que se va avanzando. Ahora ya están todos los cimientos y la instalación de las cloacas y servicios. Las veinticinco casas avanzan de manera simultánea”.
Por otro lado la profesional dijo que como la obra va por licitación en cuanto a mano de obra y materiales, se tiene que ir trabajando sobre el proceso de manera permanente, por lo cual se están dando los actuales tiempos de construcción.
“Son veinticinco viviendas con dos habitaciones, con cocina comedor amplio, son casa con más de sesenta metros cuadrados. Esto quiere decir que serán viviendas de calidad”, explicó la profesional.