Lo hicieron mediante una conferencia de prensa que brindaron ayer en la sala de la Cooperadora del nosocomio local, siendo encabezada por el Director del Hospital Dr. Juan Cruz Abril, acompañado de los doctores Analía Guilera y Paulo Silveira.
Mediante una conferencia de prensa que brindaron en la mañana de ayer en la sala de la Cooperadora, las autoridades del Hospital “Saturnino E. Unzué“ anunciaron novedades en torno al sistema de guardia.
La conferencia estuvo encabezada por el actual Director del Hospital, Dr. Juan Cruz Abril, quien señaló respecto a los cambios en el sistema de guardia que “lo que se va a estar haciendo ahora es un trabajo mediante el triage, que se trata de dar diferentes clasificaciones a las urgencias“.
“La guardia no se atiende el que llega primero, se atiende el que necesita ser atendido primero, y en ese sentido en el triage se clasifican las urgencias por colores, que son rojo, amarillo y verde, y según esa clasificación, el problema que tenga el paciente, se atiende uno primero que el otro, el rojo primero, el amarillo después y el verde después“, explicó Abril.
El profesional agregó que “ la idea es que la gente intente venir a la guardia cuando tiene urgencia, mientras tanto cuando, no tiene urgencia, pero necesita ser atendido, tenemos el consultorio de demanda espontánea, que funciona desde las 8:30 a las 12:30 horas, y es posiblemente también empiece a funcionar el mes que viene por la tarde, donde los pacientes serán atendidos por un médico que además le realizará un seguimiento, algo que está demostrado que tiene una mejor funcionabilidad“.
En todos los lugares, en la guardia funciona con un triage y lo que no es guardia, funciona mejor con lo que es la consulta, con el seguimiento, con un médico, si se puede, de cabecera, o sea que van a seguir siempre en contacto con el mismo médico“, indicó.
La Dra. Analía Guilera, también integrante del equipo directivo, sostuvo por su lado que “el triage en realidad se hace en todos los países, no solo en Argentina, está reglamentado por una ley y significa una clasificación para dar prioridad a la emergencia.
“En lo que sería el código color rojo es cuando el paciente presenta una emergencia mayor, por ejemplo, un paro cardiorespiratorio, una convulsión, un sangrado severo, donde el paciente en forma inmediata puede terminar en un paro“, explicó Guilera.