julio 15, 2025
El Gobierno confirmó este martes que va a vetar todas las leyes que el Senado aprobó la semana pasada, pese a la sugerencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de que el presidente Javier Milei apruebe la iniciativa que modifica la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Una vez que el Gobierno tenga en su poder las leyes que sancionó el Congreso, las vamos a vetar“, afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. De esta manera, ratificó el rechazo a la suba de jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad, que fue aprobada en el Senado de la Nación.
“No estamos de acuerdo con las leyes, y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de vetar las leyes”, agregó. Y en ese sentido hizo referencia al proyecto, que deberá en la Cámara de Diputados, que propone incorporar a la ley permanente de Presupuesto una reforma para que la distribución de los ATN a las provincias sea en “forma diaria y automática”. Y también al que elimina una serie de fideicomisos para que el impuesto a los Combustibles Líquidos sea repartido en función de los porcentajes fijados en la ley de Coparticipación Federal.
“Una vez que se conviertan en leyes, si es que Diputados aprueba, el Presidente también las va a vetar. Todo lo que afecte el equilibrio fiscal, la base sobre la cual estructura la política económica del Gobierno, van a ser vetadas”, sentenció.
El proyecto impulsado por los gobernadores y que mantiene la tensión con la Rosada, tiene media sanción del Senado y elimina la discrecionalidad política en la distribución de los ATN al plantear un mecanismo automático de reparto acorde a la ley de coparticipación. Así, de ser convertido en ley a la Nación le correspondería el 41,2% de ese fondo mientras que el 58,8% restante se repartiría entre las provincias según los coeficientes de coparticipación. Serían millones de pesos adicionales.
A la provincia de Buenos Aires, según informó La Nación, le corresponderían $70.971 millones adicionales durante el segundo semestre de este año, una cifra que supera con creces lo que recibió en promedio su provincia en ATN desde que asumió el gobierno libertario.
La semana pasada, la oposición le dio un revés al Gobierno que sufrió un jueves negro en el Senado, donde se aprobó y giró a Diputados los proyectos que otorgan más fondos para las provincias, y convirtieron en ley las propuestas previsionales, la emergencia en discapacidad y se insistió con la ayuda a Bahía Blanca.
Mientras esto se producía en el Parlamento, el presidente Javier Milei anticipó que vetará lo aprobado por la Cámara Alta y advirtió que si se cae el veto judicializará los temas. En ese sentido, atacó al Congreso al insistir con que es un “nido de ratas” o “madriguera inmunda”. Y, desafió a las provincias mirando las elecciones de octubre, con la ilusión de aumentar la tropa libertaria en ambas cámaras. (DIB)