La Asociación de trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunciaron que realizan este lunes un paro, en rechazo a la aprobación de la Ley de Bases.
En rigor, desde ATE informaron que habrá un paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por 72 horas, lo que representaría “pérdidas multimillonarias” para el país, dado que está en plena cosecha. Sin estos controles, no se realizarán exportaciones entre el lunes 29 y el miércoles 1 de mayo, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.
En este sentido, el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar explicó que el paro de los trabajadores estatales “acarreará pérdidas multimillonarias para el país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, y explicó que “paralizará las exportaciones de agroalimentos y controles sanitarios en todo el territorio argentino”.
En este contexto, Aguiar informó que quedan suspendidos todos los controles en las aduanas, puertos, aeropuertos y se levantaran todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país. Además el secretario explicó “si la Ley Bases se aprueba el presidente (Javier Milei) tendrá todas las facultades para reestructurar cualquier dependencia publica”.
Por su parte, desde SOEA informaron que el paro comienza este lunes por tiempo indeterminado con el objetivo principal de expresar el rechazo al regreso del impuesto a las Ganancias y a los 17 artículos que comprenden la reforma laboral que impulsa el Gobierno en la Ley de Bases.
“El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la reforma laboral en Diputados“, señaló el SOEA a través de un comunicado que dio a conocer en las últimas horas.
Movilización al Congreso
Este lunes, no solo habrá un paro del SENASA sino que ATE también informó que se movilizará frente al Congreso en una nueva jornada nacional de lucha junto al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, en paralelo al tratamiento de la Ley Bases en el recinto de Diputados.
En este contexto, miembros de ATE explicaron que no hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el SENASA se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales, y aclararon que ese recorte se debe sacar de la Ley Bases.
“El Senasa es el único organismo nacional que tiene a su cargo la fiscalización de producción agroalimentaria y está habilitado al respecto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el organismo de control de la normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países”, destacaron desde ATE.