Axel Kicillof se mostró con gremialistas y cerró el primer tramo de la paritaria.
Luego de una semana en la que se establecieron las demandas de las mesas técnicas salariales, un gremio volvió a reclamar la «urgente» convocatoria a paritarias por parte del Gobierno de la Provincia.
La demanda partió desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyo titular, Oscar de Isasi, salió a pedir a las autoridades de Hacienda y Trabajo que se convoque a una nueva mesa de diálogo.
«Desde ATE planteamos que se convoque de manera urgente a la paritaria salarial», marcó el sindicalista, quien consideró que «es necesario que sigamos discutiendo salarios, ya que han quedado muy relegados por el proceso inflacionario». Otra de las demandas incluye «acelerar» el proceso de pase a planta permanente de empleados estatales.
La demanda tiene que ver con la cercanía de la difusión del nuevo índice de inflación, que se dará a conocer el próximo jueves 13 de julio.
¿Qué le piden los estatales a la Provincia?
El pasado 22 de junio, los representantes de los gremios estatales como ATE, UPCN y FEGEPPBA expusieron sus reclamos ante los representantes del ministerio de Trabajo y de Hacienda bonaerense.
Allí exigieron un aumento salarial de más del 30 por ciento para compensar y ganarle a la inflación anunciada ya acumulada del mes de mayo y la prevista para junio y julio, como a´si también la actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes.
Otro de los reclamos incluyó garantizar un escenario de política salarial para el resto del año que contemple las proyecciones inflacionarias, como así también la convocatoria a negociación colectiva, buscando siempre un marco de previsibilidad y garantía de los acuerdos de acá a fin de año.
Finalmente, la urgente convocatoria a mesas sectoriales, solicitadas para las organizaciones que nos nuclean, con el fin de proseguir con los tramites de titularización y re categorizaciones pendientes.
El pasado 11 de mayo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los gremios adelantar a mayo los puntos de aumento previstos para julio. De esta manera, la suba salarial promedio a mayo de 2023 será del 40%.
El acuerdo también incluyó el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio. “Desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, dijo Correa.