El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, le preguntó a la postulante de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, si quería la libertad de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, pero no recibió una respuesta concreta.
“Vimos hace pocos días que salió una foto tuya en una movilización en la que marchabas pidiendo la libertad de genocidas. No nos dijiste la verdad completa porque capaz ibas a visitar a esos genocidas porque buscas un proyecto de investigación ¿Estás de acuerdo con la libertad de los genocidas?”, inquirió el compañero de fórmula de Sergio Massa en el marco del debate organizado por TN.
La tímida respuesta de la libertaria fue: “Lo que me parece que es importante es que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, como por ejemplo (Juan Daniel) Amelong, cuyo padre fue asesinado por Montoneros en Rosario y en el 74. Era un ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad. Cuando voy a marchas o investigo, simplemente reconstruyó la parte de la historia que ustedes eliminaron y pusieron bajo la alfombra”.
En el momento de la repregunta, el dirigente santafesino reiteró su pregunta, de manera más directa: “¿Querés la libertad de los genocidas? Los que están cumpliendo hoy condenas por la justicia”.
“¿Y los que están en prisión preventiva? No son decisiones de la justicia tenemos pactos internacionales que no permiten más de tres años de prisión preventiva. Quédate con lo que quieras yo con que ustedes violan los derechos humanos. quiero que se respete la ley y que paguen gente como (el actual ministro de Defensa, Jorge) Taiana que estuvo preso en democracia. No voy a ir al pasado”, acotó la compañera de fórmula de Javier Milei.
“Son decisiones de la Justicia, no me contestaste. Me voy a quedar con la sensación de que vos querés que todos los genocidas estén en libertad”, completó el jefe de Gabinete.
En otro pasaje, el postulante oficialista acusó a su adversaria de “romper el pacto democrático” consagrado por “todas las fuerzas políticas” desde 1983 y tras siete años de dictadura.
“La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura”, le dijo Rossi a Villarruel, quien volvió a negar la cifra de 30 mil detenidos desaparecidos por el régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
“No fueron 30 mil los desaparecidos”, aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, “hay 8.751 nombres ¿Dónde están los demás?”, aguijoneó,
“La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina”, reflexionó Rossi.
Por otra parte, dijo que la causa Malvinas “es una cuestión importante” que requiere “posiciones claras” y criticó la postura de referentes de La Libertad Avanza, que pretenden “dialogar con los isleños” y “admiran a (la exprimera ministra británica Margaret) Thatcher”.
En materia económica, Villarruel dijo que si Milei triunfa en el ballotage del próximo 19 de noviembre bajará la inflación “de un hondazo” y detendrá la emisión monetaria “para siempre”.
Villarruel ratificó la intención de dolarizar la economía y sugirió que la forma en que pondrá en práctica la medida es creando “las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país”.
Del mismo modo, prometió mantener el carácter público de la salud y la educación, aunque en ese sentido criticó lo que consideró un “adoctrinamiento político” que “gremios y sindicatos” del sector llevan a cabo con los estudiantes.
Durante el debate, Rossi criticó las declaraciones que Milei hizo este miércoles acerca de que en caso de ganar las elecciones va a cortar relaciones con Brasil y China, una medida que para el jefe de Gabinete “le va a complicar la vida a los industriales argentinos que comercializan con esos países”.
“¿A quién se le ocurre a esta altura de la historia de la humanidad ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?”, reprochó.
Para Villarruel, en tanto, la “inseguridad dejó de ser una sensación para transformarse en realidad”, y mencionó que para combatirlo dotará de equipamiento, mejores salarios y entrenamiento a las fuerzas de seguridad.
Finalmente, volvió a mostrarse en contra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. “No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países”, sentenció. (ANDigital)