Al encabezar este lunes un acto de inauguración simultánea de cuatro hospitales del PAMI en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reivindicó el rol del Estado y cuestionó las propuestas de la oposición. “Ni recorte ni motosierra, más salud para los argentinos”, puntualizó.
Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por la titular del PAMI, Luana Volnovich, el titular del Palacio de Hacienda manifestó la necesidad de mantener un “sistema de jubilaciones público” para que los jubilados no queden “a la buena de Dios, a que les den un voucher de $20 mil para ir regalados a una prepaga”.
“A la hora de elegir un presidente es como ir a atenderse con un médico. Argentina es como un enfermo en recuperación y nosotros lo vamos a salvar y lo vamos a sacar del hospital caminando; denme la oportunidad porque sabemos qué hacer con el bisturí”, graficó Massa.
Sin nombrarlos, Massa apunto contra los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, al indicar: “No podemos permitir que vuelva el sistema de AFJP como están planteando, fue el robo más grande que vieron los jubilados”.
En el acto para la inauguración de hospitales del PAMI en Escobar, Hurlingham, Ituzaingó y Lanús, Massa planteó, a manera de paralelismo, la hipotética situación de un jubilado que necesita entrar a un quirófano para hacerse una operación y lo relacionó con las propuestas que tiene la oposición para ese paciente.
“Imagínense que hay tres personas entrando al quirófano para atender a algunos de los abuelos que quieren atenderse. Entra una mujer y se le ocurre que lo primero que tiene que hacer es cortar el sistema de anestesia, apagar las luces y sacar parte del personal para ahorrar y después toma la decisión de atenderlo. Es probable que ese paciente se muera”, dijo Massa, en clara referencia a Bullrich.
Luego, el Ministro de Economía cuestionó al candidato libertario, al expresar que, en una segunda situación “viene otro con delantal blanco y con todo su equipo esperando, pero en lugar de un bisturí entra con una motosierra”. “Ese paciente se muere”, añadió.
Previo al discursó del candidato presidencial de Unión por la Patria, Kicillof remarcó que en las elecciones de octubre se plantea “un falso dilema, que es el Estado o el Mercado”. “Cuando uno ve la historia de nuestra provincia, hay cosas en que el mercado hace las cosas muy bien, pero hay cosas que no hace ni por casualidad”, agregó.
En esa línea, el Gobernador bonaerense indicó que sólo con lo privado “no alcanza”, por lo cual llamó a encontrar “un punto de acuerdo” para que cuando no exista negocio, pero haya una necesidad “tiene que aparecer la sociedad organizada, que es el Estado”.
“Sabemos que es mucho lo que falta, pero hay que seguir por este camino. Es con más estado que vamos a resolver las necesidades de la sociedad y para eso necesitamos a un presidente que tenga la el coraje y la capacidad de trabajo de hacer lo que hay que hacer. Necesitamos que Massa sea el próximo mandatario de la Argentina”, concluyó Kicillof.