Argentina devolvió los fondos que obtuvo con el swap

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, informó este viernes que Argentina pagó “rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria actualmente no tiene pesos».

Al mismo tiempo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó la cancelación de las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo el Acuerdo de Estabilización Cambiaria por u$s20.000 millones, anunciado una semana antes de las elecciones legislativas.

El salvataje norteamericano fue de vital importancia para el Gobierno de Javier Milei, pues le permitió calmar a los mercados y contener al dólar en plena campaña electoral. Tal es así, que el propio Donald Trump aseguró tiempo después que la victoria de La Libertad Avanza en los comicios del 26 de octubre era el resultado de su intervención.

El mismo día que Argentina pagó vencimientos de deuda por u$s4.300 millones a bonistas extranjeros, el Tesoro norteamericano y el BCRA confirmaron que el país también canceló el préstamo recibido en el marco del swap con Estados Unidos. Sin embargo, la entidad financiera argentina no detalló de dónde provinieron los fondos para hacerlo.

Por su parte, a través de una publicación en redes sociales, Bessent celebró el acuerdo con Argentina y aseguró que “estabilizar a un fuerte aliado estadounidense y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses es un gran logro de la iniciativa ‘América Primero’”.

Además, el funcionario norteamericano respondió a los cuestionamientos internos por el salvataje a la Argentina de Javier Milei y señaló que Estados Unidos nunca ha perdido dinero con esta maniobra financiera, sino que muy por el contrario ganó millones de dólares.

A modo de cierre, el secretario del Tesoro norteamericano volvió a elogiar al presidente argentino y a su ministro de Economía, Luis Caputo. “Esperamos seguir apoyando entusiasmadamente al presidente Milei y a Argentina”, escribió. Cabe resaltar, que según la información oficial de ambos países, Argentina utilizó alrededor de 2.500 millones de dólares del acuerdo. Mientras tanto, el swap permanece vigente y Argentina podría apelar nuevamente a esos fondos si lo considerase necesario. Diagonales

Compartir esta nota