El tradicional torneo Cotif de l’Alcúdia, en el verano europeo, le trae buenos recuerdos a la Argentina. Alguna vez, hace siete años, una selección juvenil dirigida por un novel DT, Lionel Scaloni, se consagró campeona. Volvería a festejar en 2022, mientras que el año pasado llegó a la final. Este año, la AFA dispuso enviar un equipo Sub 17, al mando de Diego Placente, con la mira puesta en el Mundial de esa categoría que se realizará en Qatar.
El debut, eso sí, fue con números positivos: por la primera fecha del grupo B, Argentina, con el rojense Santiago Espindola como titular, derrotó por 2-0 a Chile, con los tantos de Thomas de Martis (40PT, de penal), delantero de Lanús, y Tomás Parmo (6ST), que ya tuvo acción en la primera de Independiente. Una victoria sólida, resuelta sin mayores apremios, con un buen rendimiento colectivo.
Con acción a pleno, Argentina volverá a la acción el miércoles, desde las 17.45 de nuestro país (ESPN), cuando se enfrente con Valencia, que hoy superó ampliamente por 4-0 a ADH Brasil, un seleccionado regional. El calendario del grupo B se completará el viernes con el cruce frente a ADH de Brasil, a partir de las 15.45. Los dos mejores de cada grupo avanzan a las semifinales, previstas para el lunes próximo.
Argentina formó con: José Castelau; Misael Zalazar, Fernando Closter, Matías Satas (capitán) y Simón Escobar; Felipe Pujol, Alejandro Tello, Santiago Espíndola y Ramiro Tulián; Thomas de Martis y Tomás Parmo. Luego ingresaron Jerónimo Gómez Mattar, Thiago Yáñez, Santiago Silveira, Joaquín Salas, Mateo Martínez, Ramiro Scandolo, Tomás Nosei, Uriel Ojeda, Facundo Jainikoski, Can Armando Güner.