El operativo se enmarcó en una tarea conjunta con AFIP, el Ministerio de Trasporte de la Provincia, la Dirección provincial de Vialidad y la Subsecretaría de Minería. En ese marco ARBA se ocupó de poner «el foco en la circulación de mercaderías en lugares estratégicos, para controlar el flujo de camiones en inmediaciones de canteras y establecimientos de la cadena minera. También realizamos fiscalizaciones presenciales en las mayores empresas del sector, incluyendo cementeras y corralones, para detectar posibles casos de evasión tributaria» explicó.
Los detalles del operativo
El control se llevó a cabo en las rutas de las jurisdicciones de Bolívar, Benito Juárez, San Miguel del Monte, Cañuelas, General Belgrano, Lobos, Saladillo, Azul y Olavarría, entre otras ciudades. Allí los equipos de fiscalización de ARBA verificaron que el transporte de mercadería se realice con la documentación de respaldo correspondiente y se utilizan balanzas electrónicas de precisión para el pesaje de las unidades, observando si cumplen con los kilogramos que declara transportar la empresa.
Por otro lado, en forma paralela a los controles en la ruta, la fiscalización de ARBA abarca tanto a grandes empresas mineras como a cementeras, corralones y locales de expendio de materiales de construcción situados en Escobar, Cañuelas, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Olavarría, La Plata y varias ciudades de la zona metropolitana bonaerense.
La fiscalización presencial en estos establecimientos incluye a los principales contribuyentes del rubro minero y comprende controles sobre la facturación, análisis de la documentación de compra de mercadería y otros requerimientos referidos al cumplimiento tributario.