Política y Economía
El gobierno bonaerense decidió no aplicar la cláusula de ajuste prevista para los impuestos inmobiliarios y las patentes.
PorRedacción infocielo
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) no va a aplicar la cláusula de ajuste para los próximos vencimientos de los impuestos patrimoniales (Patente e Inmobiliario). Esto significa que los montos a pagar por los contribuyentes van a ser los mismos que los de la cuota anterior. El cronograma.
Según el calendario oficial de ARBA, el 13 de agosto vence la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano (tanto el edificado como el baldío). El Impuesto a los Automotores, conocido como Patente, vence el 9 de septiembre (también su cuarta cuota) . Finalmente, el tercer pago del Inmobiliario Rural y del Impuesto Inmobiliario Complementario caduca el 11 de septiembre.
La iniciativa de no aplicar aumentos, confirmada por fuentes de la agencia, alcanza a esos pagos. Vale recordar que este año se está usando la Ley Fiscal e Impositiva 2024 porque la Legislatura Bonaerense no aprobó la norma correspondiente a 2025 y, en consecuencia, quedaron vigentes los mecanismos de actualización.
Las autoridades de ARBA decidieron no actualizar los valores de la cuarta cuota de los impuestos Inmobiliario y Automotor.
Así las cosas, tomando como base los valores de febrero, el organismo dirigido por Cristian Girard va subiendo los valores del Inmobiliario Urbano y del Automotor en un 18% para acompañar la inflación. Esos aumentos se aplicaron en dos tramos (en la cuota 2 y la 3), mientras que la suba del Inmobiliario Rural fue de poco más del 8%.