En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recortó el monto autorizado para la compra de dólares en el sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), para las empresas que requieren de realizar adquisiciones mensuales en la moneda extranjera para la producción propia.
Así, en las últimas horas, líderes de empresas que requieren de importar para generar la producción necesaria para su abastecimiento, reportaron que el cupo de dólares para poder comprar en el exterior se les redujo en un 25% el pasado 26 de julio pasado e, incluso, algunos de ellos informaron que no podrán acceder a las transacciones.
El objetivo de la medida, es el cuidado de las reservas en el Banco Nación, dado que se encuentra en el valor más bajo de los últimos 17 años y se emparda con el pago de uno de los vencimientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que según informó el ministro de Economía, Sergio Massa, se realizará con yuanes para evitar usar los dólares.
En rigor, el sistema CEF determina el límite de pesos con los que cuenta cada empresa para adquirir dólares que le permitan importar a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que tiene por fin hacer un seguimiento, control y registro de los flujos comerciales.
En esta línea, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) señaló que en los primeros seis meses del año se registraron exportaciones por USD 33.509 millones, mientras que se pagaron importaciones por USD 37.897 millones, lo que dejó como saldo negativo unos USD 4.387 millones.
Este cambio que registró el Indec, se produjo debido a que las exportaciones cayeron un 24,5%, al tiempo que las importaciones bajaron un 8,5%, lo cual significó que los números de la entrada y salida de dólares al país fueran peores a los del 2022, momento en el que el saldo positivo fue de USD 2.977 millones.
De todos modos, las empresas pueden apelar a la decisión de la AFIP sobre el reajuste de los pesos disponibles para comprar dólares, aunque deberá ser mediante nuevas presentaciones de declaraciones juradas que permitan realizar un nuevo cálculo para evaluar la situación particular de cada firma.
Vale recordar que, a comienzos del año pasado el gobierno implementó medidas similares pero con valores que impactaron en menor medida a los empresarios para poder comprar dólares a fin de concretar las importaciones necesarias para la realización de su producción.