Un estudio realizado por la Universidad de San Andrés (Udesa), en colaboración con Mercado Libre, reveló que apenas el 5% de la oferta de inmuebles del mercado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se destina para alquileres.
Es preciso mencionar que, la caída de la oferta se acentuó desde que, en julio de 2020, entró en vigencia la Ley de Alquileres, medida que provocó que los propietarios retiren sus propiedades del mercado de manera progresiva y como consecuencia, aumente el precio del metro cuadrado de la renta en el AMBA.
Por otro lado, el documento elaborado por la Udesa destacó que, en términos generales, el 95% de las publicaciones son para ventas, y solo el 5% son para alquileres, de manera que el 62% de las propiedades se encuentran ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que apenas el 29% corresponde a la zona norte del Conurbano bonaerense.
En ese sentido, el informe también destaca que la oferta de alquileres en dólares supera el 50% en comparación con el 32% del año pasado, de manera que el 77% de las casas y el 34,5% de los departamentos que se ofrecen piden el pago en la moneda extranjera.
Además, la crisis de los alquileres también se traduce en los aumentos de los precios de alquileres del 15,3% que duplica la tasa de inflación registrada en mayo del 7,8%, por lo que el valor promedio del alquiler por metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires es de $ 4.838.
Como consecuencia de la Ley de Alquileres vigente desde 2020, la situación de compra-venta de propiedades, como pueden ser casas o departamentos, llegó a su punto más bajo a partir de junio de 2023 en las zonas norte y sur del Conurbano bonaerense.
Asimismo, es preciso mencionar que, el Índice de Contratos de Locación publicado por el Banco Central de la República Argentina, estima que en julio los inquilinos que deban enfrentar el ajuste anual establecido por la legislación de 2020, recibirán un aumento que llegará hasta el 106%.
Vale recordar que, el Gobierno nacional anunció en varias ocasiones que suspendería la Ley de Alquileres vigente e incluso se habló de la presentación de una serie de modificaciones en los artículos de la legislación que sólo trajo problemas para los inquilinos.