Tras la disparada del dólar, el ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, presentará medidas para consolidar reservas.
Tras la disparada del dólar blue, que en la jornada del martes trepo los cuatro dígitos, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, postergó el inicio de su rally electoral de este miércoles para anunciar medidas, las cuales tendrían el objetivo de “consolidar el sistema de reservas”.
“Tengo claro quiénes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana, aunque me cueste la elección”, aseguró Massa en una entrevista televisiva en el canal América 24, luego de una jornada marcada por la disparada del dólar blue.
En ese marco, Massa anticipó que anunciará nuevas medidas económicas “para que el próximo presidente, sea uno u otro, no tenga problemas” con las reservas del Banco Central (BCRA), y evitar, así, un eventual “ataque especulativo”.
Según trascendidos del Ministerio de Economía, el tigrense anunciaría este miércoles el cierre de un nuevo acuerdo con China para activar el segundo tramo de un swap de USD 5 mil millones.
El anuncio apunta a sosegar la economía nacional tras la jornada financiera de ayer, que fue una de las más calientes de los últimos meses y que se disparó a partir de las incendiarias declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en contra de la moneda nacional.
Es que, Milei consideró el pasado lunes en una jornada con empresarios en Mar del Plata, que “el peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, y recomendó a los argentinos ahorrar en moneda extranjera.
Tras estas declaraciones, las asociaciones de bancos que operan en la Argentina pidieron “responsabilidad democrática” y evitar dichos que generen “incertidumbre y volatilidad” en las variables financieras.
En misma sintonía, el Gobierno Nacional sostiene que la disparada del dólar blue no responde a razones económicas sino a la búsqueda de un efecto de desestabilización política, teniendo en cuenta que faltan menos de dos semanas para la elección presidencial.