María Marta Minadeo y Milena Goddard, integrantes de esa comisión municipal, brindaron detalles al respecto en entrevista realizada esta semana en Radio Rojas
Se viene la decimoquinta Travesía del Río Rojas, organizada por la comisión municipal Amigos del Río. En este marco, estuvieron en los estudios de Radio Rojas dos integrantes de la organización, María Marta Minadeo y Milena Goddard, para referir los detalles del evento, que se concretará entre mañana sábado y el domingo.
Al respecto, Milena dijo, en El Nuevo en Radio, que “estamos invitando a la comunidad a la décimoquinta edición de la Travesía de Amigos del Río, que se va a llevar a cabo este fin de semana, entre sábado y domingo, con una inscripción que se extendía hasta este miércoles a la noche por una cuestión del seguro, que es la cuestión que nos impedirá seguir inscribiendo. La inscripción tiene un valor de 10 mil pesos e incluye la hidratación, la cena con el tradicional costillar, en tanto al otro día seguimos remando y se termina con la choripaneada”.
María Marta explicó que “vamos a estar saliendo el sábado a las 13 horas desde el Club de Pescadores, donde los participantes pueden dejar tranquilamente sus vehículos y allí nuestro grupo ya tiene armada una logística preparada para llevar todo lo que es bolsos, carpas y todos los elementos de acampe. La navegación será por el clásico trazado del Río Rojas en la medida que la naturaleza nos los permita porque puede haber algunos sectores donde no se pueda remar, aunque son los mínimos, mientras tanto se irán realizando algunas paradas para disfrutar de alguna mateada, hidratarnos y comer alguna fruta, lo que también corre por nuestra cuenta”.
Así, indicó, “llegaremos hasta Guido Spano, donde pararemos en un lugar que ya lo estuvimos recorriendo el fin de semana y es hermoso, allí es donde degustaremos el costillar, donde en principio armaremos las carpas, se compartirá una picada para pasar la noche con guitarreadas y cuentos”. También comentó que “en la mañana del domingo se hacen las tortas fritas, que también son tradicionales, en tanto la logística por tierra vuelve a cargar todos los bolsos y las carpas para traerlo a Pescadores”.
María Marta comentó que “el lugar que elegimos en esta oportunidad en Guido Spano es el paraje Los Sauces, porque en principio habíamos pensado en ir hasta Hunter, pero las condiciones del río no son las óptimas para llegar hasta allí, pasa que hay partes en las que está muy bajo. De allí que en marzo no la pudimos llevar adelante y ahora tomamos la decisión porque no queríamos que se pierda la iniciativa este año y así mantener una de nuestras tradicionales actividades”.
Pero Amigos del Río también apunta a trabajar por el desarrollo y la conservación de nuestro río: “Amigos del Río, varias veces al año, se encarga de hacer la limpieza, que es por sector y dentro de nuestras posibilidades, con un grupo de gente que lo recorre y trata de que no haya la mayor cantidad de basura; pero siempre nos encontramos con botellas de plástico y más plástico por todos lados, que es de la gente que va a disfrutar de un momento y deja las cosas allí, cuando el ideal sería que se vuelva con los residuos para su casa”, comentó a ese respecto Milena.
En cuanto al panorama que presenta el Río Rojas, María Marta explicó que “en algunas partes el río está bastante navegable y en otras, donde están las cascaditas, es un poco más complicada, de todos modos es algo que forma parte de la Travesía”.
“Estamos muy entusiasmados con la actividad y esperamos que la gente de Rojas nos pueda acompañar y también la gente de otros lugares que siempre se suma, y el que ha ido ya sabe de que se trata, mientras que aquel que no ha participado de ninguna tiene que vivir la experiencia”, afirmó Milena.
Respecto de la sede de Amigos del Río, en el Paseo de la Ribera, María Marta nos epxlicó que “el gobierno municipal nos ofreció hace ya un tiempo el galpón para que fuera una guardería náutica, pero en los últimos tiempos se ha compartido un poco el espacio, y no está cumpliendo con la expectativa respecto de lo que se había pensado para ese galpón, Nosotros lo usamos, tenemos las llaves, pero en definitiva es compartido. Fue una obra que estaba en los sueños de nuestro grupo, en tanto esto no impide que nos podamos reunir allí o a la orilla del río”.
Por su parte, Milena aseguró que “Amigos del Río no se detiene en cuanto a la organización de actividades porque la respuesta de la gente es muy buena y sobre todo porque lo hacemos por amor a la naturaleza, nuestra tarea es sin fines de lucro y nunca queda resto, y todo lo generamos es para brindarlo a la comunidad”.
“La tarea también implica generar consciencia del cuidado del río, de nuestra naturaleza, de aportar conocimientos, educación, de hecho frecuentemente vamos a los colegios, todo lo que está a nuestro alcance lo llevamos adelante”, agregó por su parte María Marta.
Respecto de la recepción de sus propuestas ambientalistas sobre todo en niños y jóvenes, Milena aseguró que “muchas veces cuando vamos a las escuelas los chicos nos sorprenden porque se está avanzando mucho en la educación sobre el medio ambiente en los colegios y los más chiquitos es impresionante lo que absorben”.
Con esto coincidió María Marta, quien destacó que “soy una convencida de que cuanto más pequeña es la persona más lo absorbe y le queda para toda la vida, para luego llevarlo a la casa, incluso seguramente debe marcar en sus familias lo que no se debe hacer. Mientras tanto se va avanzando bastante, hay un cambio de conciencia, quizás todavía falta, pero es como que se va generando otra mirada”.
En esa línea, Milena opinó que “la iniciativa de los Puntos Verdes y los sistemas de recolección que ha promovido la municipalidad también marcan un camino, por ejemplo para dividir el cartón, los vidrios, que muchas veces no se sabe donde se tienen que poner, y todas estas cuestiones sirven para ir sumando”.