Las medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía nacional, Luis Caputo, pusieron en alerta a los almaceneros bonaerenses, dado que estiman que deberán volver a remarcar los productos de primera necesidad y que erosionarán aún más el poder de compra de sus clientes.
“Hace mucho tiempo que yo vengo diciendo que el 15 es el fin de mes, hace mucho tiempo, ¿ahora qué día tengo que decir que es fin de mes?”, cuestionó el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En este sentido, el vicepresidente de FABA reconoció que, si bien después del 19 de noviembre los mayoristas aplicaron aumentos cercanos al 80% en todos los productos hasta la primera quincena, no se sabe si los calcularon en base a un dólar de 600, 800 o 1.000 pesos.
“Esta semana se supone que sabiendo cuál es el valor del dólar oficial, la mercadería que tiene que regresar a la góndola del mayorista, lo hará con aumentos pero con valores que se deberían sostener”, indicó Savore, que aclaró que se registraron faltas de productos en los mayoristas, lo cual augura que habrá más aumentos de precios en los almacenes bonaerenses.
De hecho, las estimaciones privadas sobre 30 productos de la canasta básica anticipan que el promedio de aumento de precios será del 98,7%. En ese sentido, el kilo de bananas trepará un 210%, el atún se prevé que tenga un salto del 178% y el café molido subirá un 165%. Vale aclarar que, el estudio no solo abarca a almacenes bonaerenses sino a comercios de todo el país.
“El tema es hasta dónde va a poder comprar la gente. Yo creo que con estos precios, en muy pocos días a la gente se le destruye el sueldo, porque no se trata solamente de lo que es el producto envasado seco, es la carne, es la verdulería, es todo”, le indicó el vicepresidente de la FABA a este medio.
En esta línea, Savore manifestó su preocupación por la situación económica de los clientes de los almacenes bonaerenses más allá del futuro de su negocio: “Soy comerciantes con 40 años de actividad, yo viví la hiperinflación, más allá de que eran momentos críticos y difíciles, la clase media argentina era la clase media, hoy la clase media ya no sé si lo es porque, clase media es el que puede pagar el alquiler, el que puede comer, el que tiene un activo y puede mantenerlo, hoy de esas cosas, ¿Qué es lo que la clase media puede hacer?, ya comer es complicado”.
Para concluir, Savore aseguró que en las próximas horas los almacenes bonaerenses deberán remarcar los precios en los productos de sus góndolas, al tiempo que detalló que por el momento continúan con vigencia los descuentos con Cuenta DNI y la devolución del IVA, aunque aclaró que no sabe si seguirán.