El PRO de la provincia de Buenos Aires criticó la posibilidad de que se reinstale la reelección indefinidas para los intendentes. El espacio que lidera el diputado nacional Cristian Ritondo emitió un comunicado calificando a la medida como una “ataque a la democracia” y criticaron al gobernador Axel Kicillof.
“El PRO rechaza con firmeza el intento de Axel Kicillof de reinstalar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires”, señalan en el comunicado y agregan: “Esta maniobra representa un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses».
El partido amarillo hizo referencia a los rumores que comenzaron a circular en las últimas horas de que el gobierno provincial impulsaría en la Legislatura la reelección indefinida de los intendentes antes de fin de año.
“En 2016, la reforma impulsada por María Eugenia Vidal limitó los mandatos consecutivos, marcando un antes y un después en la lucha contra el clientelismo y los feudos políticos. Pretender deshacer este avance es volver al pasado, donde el poder se perpetuaba en detrimento de los ciudadanos”, agregan en el comunicado y concluyen: “La democracia exige alternancia y renovación. Desde el PRO, no permitiremos que se vulneren estos valores fundamentales”.
Lo cierto es que la restricción para que los intendentes puedan ser reelegidos más de dos veces consecutivas es parte negociación más amplia entre el oficialismo y los bloques opositores, que incluye la aprobación de 210 pliegos de funcionarios judiciales, el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. A su vez, proponen una reforma para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En paralelo, hace unos días La Libertad Avanza presentó un proyecto para imponer la Boleta Única de Papel, como la sancionó el Congreso Nacional. Sin embargo, La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque, Carlos Curestis, y la senadora ex PRO sumada a LLA, Daniela Reich. «Esperamos que el Gobernador priorice la transparencia y apoye esta iniciativa sin buscar réditos políticos. Merecemos un sistema moderno, seguro y eficiente», manifestaron junto al anuncio del envío del expediente al cuerpo legislativo.
Con la ley actual, unos 80 de los 135 intendentes en ejercicio no podrían presentarse a las elecciones del 2027, tras cumplir dos o más mandatos en el poder. Ese límite alcanzaría a unos 40 legisladores.
Del total de jefes comunales que no podrían renovar su mandato, hay 52 del peronismo y 17 radicales, más algunos de espacios vecinalistas, además de los mencionados legisladores de esos partidos políticos, que también presionan al gobernador Axel Kicillof para que reactive el debate. También del PRO, entre ellos, Pablo Petrecca de Junín.
A la par del PRO, desde el bloque Unión Renovación y Fe, presidido por Gustavo Cuervo, emitieron un comunicado para manifestar su rechazo a la medida. Los libertarios “díscolos” manifestaron “su más enérgico rechazo a la iniciativa que impulsa el oficialismo de la provincia de Buenos Aires con sus socios estratégicos del Pro y el Radicalismo bonaerense, pretendiendo dejar sin efecto el límite a las reelecciones establecido por ley 14.836”.
En ese sentido, aseguraron: “Es una burla para la sociedad toda que, en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, la dirigencia quiera enquistarse en el poder y perpetuar sus privilegios. El pueblo argentino y bonaerense ya expresó a través de las urnas su voluntad de terminar con los privilegios de la casta y exigió que por una vez se legisle por y para ellos”.