Tras las polémicas declaraciones de la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, sobre una supuesta “operación política desde Casa Rosada” contra la gestión económica, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reencontró con su ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en Mendoza.
El motivo de la jornada, fue el anuncio del regreso del servicio ferroviario en Mendoza, que llevaba 30 años sin registrar un tren desde Buenos Aires. La provincia cuyana, recibió a la formación en la localidad de Palmira, que fue el final de un recorrido que comenzó en la estación de Retiro.
Sobre esto, Alberto Fernández destacó que “en cualquier rincón de la Patria está el Estado presente”, y alegó que el rol de los ferrocarriles sirve para que Argentina se federalice.
Además de Massa, Alberto Fernández estuvo acompañado en el acto por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suarez; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Alberto Fernández encabezó el acto de reinauguración del tren Buenos Aires-Mendoza.
En este marco, Alberto Fernández recordó el proceso de privatización y posterior desmantelamiento de las redes de trenes durante la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem, y lo calificó de “desintegrador”.
“‘Ramal que para, ramal que cierra’, el día que se dijo eso la Argentina se desintegró. El tren de Buenos Aires a Mendoza no prestaba ese servicio desde hacía 30 años, y había convertido a ciudades como Palmira en ‘fantasma’, con altas tasas de desocupación”, subrayó Alberto Fernández.
Sobre el cierre del acto, el Presidente habló con aires de campaña, pese a que sigue en duda su reelección. “No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad, y hagámosla realidad para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina”, lanzó Alberto Fernández.
Alberto Fernández saludando al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, uno de los mandatarios de la oposición.
La jornada, significó el reencuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa, luego de las polémicas que se dieron en el interior del bloque oficialista por la situación económica del país, que generó una especulación sobre un posible distanciamiento entre ambos funcionarios del Frente de Todos.
Días atrás, trascendió una molestia de Sergio Massa contra el entorno de Alberto Fernández, luego de ciertos cuestionamientos por el 6,6% de inflación de febrero, cifra muy alejada a lo esperado por la cartera económica. Este miércoles, su mujer Malena Galmarini hizo oficial los cortocircuitos al interior del Frente de Todos.
Malena Galmarini reavivó la disputa entre Alberto y Massa
La titular de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, denunció operaciones políticas en contra del titular de la cartera económica, realizadas desde la propia Casa Rosada.
En el marco de un raid que realizó este miércoles por el Día Mundial del Agua, Galmarini sostuvo que “las operaciones políticas nunca gustan, los off nunca gustan; y cuando vos sabés de dónde vienen, uno tiene derecho a enojarse”, confirmando así el malestar de Sergio Massa contra el ala albertista del Frente de Todos.
En rigor, el Ministro de Economía había sido señalado por un sector muy allegado a Alberto Fernández, luego de saberse el dato inflacionario de febrero, 6,6%. En ese sentido, el trigrense sostuvo que sus detractores en el Gobierno, acompañaron las críticas realizadas por los medios de comunicación contra su gestión, generando un notorio malestar en el oficialismo.
Igualmente, Galmarini expresó que Massa “tiene respeto por Alberto Fernádez y Cristina Kirchner”, intentando despejar la polémica despertada con sus dichos, que terminaron por blanquear la mala relación que tienen actualmente los principales cuadros políticos del Frente de Todos.
Sergio Massa anunció una nueva medida económica que volvió a generar críticas
Luego de la inflación del 6,6% en febrero, cifra muy alejada de los pronósticos del Gobierno que complica mucho que sus estimaciones de los próximos meses se cumplan, Sergio Massa anunció nuevas medidas para paliar el panorama económico.
La principal iniciativa, consiste en la pesificación de la deuda en dólares de todos los organismos públicos nacionales. La intención del Gobierno, es que el sector público canjee sus bonos globales ley extranjera con el Tesoro, a cambio de instrumentos en pesos.
“Vamos a absorber globales, para bajar la deuda externa argentina en US$4.000 millones y las vamos a deslistar. Esto achica la emisión y mejora el valor de esos bonos en dólares”, explicó el Ministerio de Economía de la Nación.
No obstante, teniendo en cuenta que la medida contempla el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que atesora diversos tipos de activos financieros y es parte del Sistema Integrado Previsional Argentino, la oposición se agarró de esa arista para cuestionar la medida.
Uno de los detractores de la iniciativa, fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien advirtió que “a los pobres jubilados les quitan sus ahorros en dólares y les dan pesos que no sirven”.
“Buscan otro canje de la deuda en pesos. Suben el riesgo país, el dólar y la inflación. La obstinación del kirchnerismo por negarse a un plan económico serio para poder sostener su estrategia electoral en el conurbano le costará al país más deuda, menos reservas y más pobreza”, escribió Negri en sus redes sociales.
Además, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que Massa “entregó fondos en dólares del fondo de los jubilados”, y agregó: “Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial”.
Estas denuncias, junto a otras opiniones negativas sobre la medida, son otro revés para la gestión económica de Massa, que busca repuntar luego de una inflación récord, una nueva brecha del dólar blue, y con una escalada de precios que no parece frenar.