Agua: “Estamos en una época donde
la demanda va creciendo día a día”
El profesional habló sobre la situación climática y su incidencia en el sector agroproductivo – “Los cultivos de verano consumen más que los de invierno y por ende la demanda va creciendo, y venimos con un perfil no cargado y sin muchas reservas”, advirtió Haugh en diálogo con la FM92.5
“Esperábamos las lluvias que venían marcando los pronósticos pero no se fueron dando. El fin de semana pasado se esperaban entre 40 y 50 milímetros y apenas fueron 16, mientras estamos en una época donde la demanda va creciendo día a día básicamente por las altas temperaturas, la duración del día y el consumo de los cultivos. Sabemos que los cultivos de verano consumen más que los de invierno y por ende la demanda va creciendo; además, como venimos con un perfil no recargado y sin muchas reservas, se irán generando complicaciones de ahora en adelante”, sentenció esta semana en diálogo con Radio Rojas el ingeniero agrónomo Luciano Haugh, de CamelAgro Consultora, al ser consultado sobre la situación climática y su incidencia en el sector agroproductivo.
Haugh explicó que “en general los maíces de primera sembrados en fecha, desde mediados de septiembre hasta el 10 al 15 de octubre están muy buenos; la soja se pudo implantar muy bien a partir del 15 de octubre hasta el 15 de noviembre; y ahora estamos en cosecha de trigo, cebada, arveja, que serían los cultivos de invierno, y siembra de soja de segunda, maíz de segunda, que en algunos lotes se está sembrando normalmente porque tuvieron la suerte de que les pudo llover. Pero en otros, donde tenemos un perfil muy seco, se están esperando lluvias para el fin de semana. Eso ayudaría a cargar el perfil y terminar de sembrar todos los cultivos de segunda”.
Además, hay una situación que se plantea de arrastre, desde la sequía anterior: “Hay que recuperar no solamente el perfil de humedad del suelo, recargarlo, sino que también hay que recuperar lo que se invirtió en cuanto a la cosecha fina y gruesa del año pasado, cuando tuvimos cosechas muy malas. En mi caso, que hace treinta años que ando en la actividad, nunca había visto trigos que se perdieran o no se llegaran a cosechar, primero por el estrés hídrico, la falta de humedad, la falta de agua, y segundo por una helada que los terminó de secar”, señaló Haugh.
El panorama, deslizó, tiene matices complejos: “Se sembró soja de segunda para aprovechar la poca humedad que había en ese momento, más o menos para el 15 al 20 de noviembre del año pasado, en lo que es una soja de primera, pero hubo lotes de soja de segunda que tampoco se pudieron cosechar porque la esperanza de que lloviera, que se cargara el perfil, de que se recuperaran los cultivos, se fue perdiendo, ya que iban llegando los anuncios de lluvia y no se concretaban, iban pasando los días y no llovía. Nunca he visto dentro de mi trayectoria lotes de soja de segunda que no se llegaran a cosechar. Venimos arrastrando inversiones que no se pudieron recuperar desde el año pasado, cuando muchos productores apostaron el trigo, la cebada, la arveja de fin de año, pero se encontraron con la helada del 12 octubre, cuando el trigo estaba en plena floración, y hubo lotes muy afectados: donde se esperaban rindes del 45 a 60 quintales, se obtuvieron 15 o 20 quintales. La helada también nos hizo perder parte de la inversión”, indicó. Aunque añadió que “por suerte tenemos ahora la chance de sembrar soja de segunda y ver si se puede recuperar; pero venimos ya de dos años con pronósticos que no se cumplen, y con heladas tardías. Son fenómenos climáticos con los cuales no estábamos acostumbrados a convivir”.
-¿Hay alguna recomendación puntual a esta altura de la campaña para los productores?
-En lo que es control de malezas, los preemergentes tanto en trigo como en soja han venido muy bien, salvo alguna aplicación que se hace comúnmente en soja en estas épocas para control de gramíneas, alguna hoja ancha. En cuanto a soja hay que empezar con los monitoreos y las recorridas para empezar a ver el tema de isocas, alguna arañera roja, algún trip. Siempre, con estas condiciones climáticas, algún tipo de insecto tenemos presente. Por eso es que con los monitoreos y recorridas hay que ir tratando de detectarlos a fin de hacer las aplicaciones correspondientes para que no sigan avanzando.
-Y a la luz de tu experiencia, ¿cómo ves el panorama hacia futuro?
-El productor, como la palabra lo dice, sabe producir, pero no siempre es empresario, y por eso no toma decisiones que lo puedan ayudar en cuanto a mejorar sus ingresos. Mientras tanto hoy en día lo único que quiere es que llueva para reestablecer el normal desarrollo de los cultivos; y cuando llueve, si está la cosecha y la siembra, un poco se olvida o hace foco en la producción, a sembrar, a cuidar sus cultivos y trabajar. Y quizás se le escapan algunas cuestiones, como por ejemplo tener la situación resuelta con los pagos antes de esta devaluación que tuvimos el lunes, con un dólar de 360 que se fue a 800. A lo mejor hay casos en los que no cuentan con el dinero disponible, pero el hecho de tomar decisiones y prever alguna venta a futuro o algún canje, hace que la economía o el margen a lo largo del cierre de la campaña le sea mejor. Mientras tanto el productor quiere producir, sabe producir, y por ahí a veces no está tan atento a estos cambios que te pueden hacer perder mucha plata o ganar mucha plata también.
-¿Hay alguna complicación para la compra de insumos, por faltantes, más que nada?
-Los problemas en las compras de insumos sucedieron en momentos puntuales. El año pasado lo vivimos más, mientras que este año ya se está recuperando y creo que ahora, dependiendo de estas nuevas medidas económicas, va a empezar a girar de nuevo la rueda y a reestablecerse el stock de los productos. Quizás alguna compañía no lo tenga, pero lo tiene la otra, o si no es la misma droga o el mismo principio activo, ya que hay principios activos similares. Pero no es que se perdió un cultivo o una plaga devastó un cultivo porque no había productos o insumos para aplicar en ese momento. Siempre hay alternativas. Sabemos que en cada cultivo de soja tenemos distintos eventos que son resistentes a los insectos, a los distintos tipos de herbicidas, entonces, según la estrategia, el momento y cómo se vaya manejando, siempre existen soluciones como para que el productor pueda aplicarlas.
-¿Qué expectativas te generan las medidas económicas anunciadas?
-Uno siempre está esperando las mejores propuestas para avanzar con soluciones que le convengan al sector. En estos casos uno pasa a ser asesor, técnico, ingeniero y economista, por lo cual le tenemos que ir encontrando las mejores opciones a las distintas medidas. Respecto de la suba de retenciones para la economía regional, creo que no es el momento adecuado, y lo digo porque dentro de mi actividad ando por otras zonas, por el norte, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero. Hace poco, hablando con un colega en Tucumán, me decía respecto a la exportación de limones, que el contenido, sean los 10 o 12 kilos que iban dentro de la caja para exportar, era más barato que lo que valía la caja de cartón que los transporta, que viene con ciertas normas, desinfectadas, con ciertos rótulos. Entonces el productor de limones decidía cosecharlos porque naturalmente la planta hay que cosecharla para que siga produciendo y los dejaban tirados en la banquina. Así que pasabas por los campos y estaban todos los limones tirados, lo cual genera sensaciones extrañas, porque somos un país tan rico en producción de tantas cosas. Sin embargo lo que se produce no alcanza a pagar el costo del envase, con lo cual es evidente que algo se está haciendo mal. Pueda ser que con estas medidas se cambie y se mejore. Según el nuevo presidente la idea es mercado abierto a la exportación, a darle para adelante, así que habrá que ir viendo qué deparan estas decisiones en el tiempo. También hace poco fui a San Pedro, cuando justamente era el momento de la floración de naranjas, una cosa hermosa, y me decían que las siguen cosechando por hobbie, por tradición de las familias, porque da todo pérdida, y uno se pregunta como puede ser. Entonces por más amor que tenga el productor y ganas, si trabaja a pérdida no es bueno; y es algo que sucedió muchos años con los tamberos: por eso hay cada vez menos tambos, que son más grandes y concentrados, mientras que el tambero chico, el que tenía sus vacas por tradición las tuvo que dejar porque no les eran rentables. Así que espero que las nuevas medidas y todo lo que se viene sea para mejor, para producir, avanzar y crecer; porque la realidad es que tenemos de todo, de lo que uno quiera hay en la Argentina. Y en mi caso, que ando con el tema del maíz flint, que se usa para el desayuno o ciertos consumos especiales, es el mejor maíz del mundo, está acá, y es un orgullo para nosotros. Por eso hay que incentivar la producción y la exportación, para que podamos salir adelante.
-La última, ¿cómo anda CamelAgro?
-CamelAgro viene muy bien, creciendo año a año, vamos aumentando los diferentes tipos de servicios, sumando seguros, gasoil, de lo cual no tenemos un punto de venta pero si tenemos el contacto con la planta Axion, yendo para Salto, y también en todo lo que es fertilizantes, tanto a granel como en bolsas, y toda la rama de agroquímicos como insecticidas y herbicidas, para que el productor tenga y pueda trabajar normalmente. Somos tres socios que arrancamos desde cero y lo bueno es que todos los clientes que tenemos son amigos, que es algo muy importante y valoramos mucho.