Los últimos informes privados reflejan esa tendencia, en medio de la caída del poder adquisitivo. Qué rubros son los más afectados.
Después de que la inflación de abril se ubicara en el 8,4%, empiezan a surgir señales sobre una fuerte caída del consumo en los próximos meses. Así lo advirtió un informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el cual señaló un derrumbe en las ventas de diferentes sectores, entre ellos indumentaria.
De acuerdo con el relevamiento, el indicador de consumo, que establece la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, mostró en abril una suba del 1,5% interanual. Sin embargo, ese dato refleja que se acentuó la desaceleración observada durante los últimos meses en la variación del último año.
«Lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos», anticipó el informe de la entidad. «El índice durante abril posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 (prepandemia), pero 5% por debajo del observado en 2018», agregó el texto.
Se desacelera el consumo: cuáles son los rubros más afectados
Indumentaria y calzado mostró en abril una caída estimada de 10% interanual. Desde la CAC destacaron que este fenómeno se produce por el encarecimiento relativo de los precios del sector. Por su parte, el rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos presentó una caída del 5% en comparación con el mismo mes del año pasado, la primera contracción de la pospandemia.
En cambio, Recreación y cultura es uno de los pocos segmentos que exhibe tasas de crecimiento importantes con un avance estimado de 16% interanual en abril. Mientras que el área de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 10% interanual en abril, un porcentaje significativo, pero de todas formas menor al registrado un mes atrás.
Junto con los datos de la CAC, otro informe indicó que el consumo retrocedió 16,56% en abril y la caída se aceleró en la primer semana de mayo, donde alcanzó el 21,6%. El acumulado del año deja una contracción del 8,2%.
«La primera semana de mayo comienza con caída de 21,6% en supermercados de hasta 500 m2. Sin embargo la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor, con caídas del 27,2%. La aceleración de precios en las categorías de consumo masivo se complementa con ausencias de productos por problemas de reposición en góndolas por falta de insumos o materias primas», explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
«Los datos oficiales de aumento de la canasta básica alimentaria de 121,4% interanual en abril de este año son un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los Argentinos», agregó Di Pace.
Todas las familias de productos, según el estudio de Focus Market, pierden en consumo en el primer cuatrimestre del año: Alimentos (-15,4%) al igual que Cuidado Personal (-11,2%) son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza (-6,9) y Bebidas (-3,1) presentan variaciones negativas de menor magnitud.