A días de que comiencen las clases en toda la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof encabezó un encuentro de inspectores, jefes regionales y distritales en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y advirtió que esa fue la primera acción en una seguidilla de actividades vinculadas a la educación pública.
En ese sentido, Kicillof le marcó la cancha a la gestión nacional liderada por Javier Milei, que en las últimas semanas fue el abanderado de un enorme conflicto, que aún no cesa, con los gremios docentes por los inminentes recortes en los presupuestos que hacen a gran parte de la educación pública y los salarios de los educadores.
De esta manera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente de La Plata, Julio Alak, aprovechó la oportunidad para ratificar el rumbo de sus políticas educativas. “La Provincia quiere, estima y cuida a la escuela pública”, aseguró Kicillof.
Frente a autoridades de distintas jurisdicciones, Kicillof cargó las tintas contra Milei por desfinanciar al sistema de educación pública. Según el Gobernador, la gestión libertaria usa “los mismos artificios que la administración de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal para seguir destruyendo”.
En ese contexto, Kicillof advirtió que la gestión de Milei le resta “recursos a los salarios de los docentes, a la formación, a lo que tiene que ver con la cuestión edilicia, a lo pedagógico y para luego poder decir ‘miren que mal que anda, no podemos poner plata en algo que funciona así’, y de esa manera desfinanciarla aún más”.
De acuerdo a los dichos de Kicillof, en los próximos 15 días habrá “una seguidilla de actividades relacionadas con la educación pública en la previa al inicio de clases” en pos de reconocer las condiciones en las que se encuentran las escuelas de la provincia de Buenos Aires y poner en valor aquellos edificios que tienen falencias.
“Para que funcione la educación pública como debe ser en la provincia de Buenos Aires es importante conocer el territorio. Por eso iniciamos la cuarta o quinta vuelta por la comuna, y ahí están los representantes territoriales de educación que nos reciben con una lista de pedidos y cuestiones que los medios porteños ni sospechan que existen”, expresó Kicillof.
En este punto, el gobernador reconoció que el sistema de educación pública “no es perfecto”, aunque remarcó que “valen la pena” todos los esfuerzos que las gestiones provinciales de todas las fuerzas políticas realizan para sostener su continuidad y garantizar la escolarización de todos los niños, niñas y adolescentes.
Cabe recordar que, uno de los principales ejes de la campaña electoral que llevó a la reelección a Kicillof estuvo centrado en la educación pública, principalmente en la construcción de escuelas y la extensión de la jornada escolar.
“Es cierto que Milei ganó con 56%, tan cierto como que en la provincia de Buenos Aires, con la propuesta contraria, Unión por la Patria ganó en las primarias, en las generales y en el balotaje”, advirtió Kicillof antes de sostener que “en la comuna ganó la defensa de la educación pública“.