El nuevo impuesto será para las comisiones que pagan los usuarios a las plataformas de comercio electrónicoEl nuevo impuesto será para las comisiones que pagan los usuarios a las plataformas de comercio electrónico
Por BAE Negocios
La AFIP creó un régimen especial de aplicación de IVA para las comisiones que pagan los usuarios a las plataformas de comercio electrónico por las operaciones de venta online, tanto para los productos nuevos como los usados. El impuesto será del 8%.
El gravamen aplicará a todos los comerciantes que utilizan determinadas plataformas digitales, que no figuran como responsables inscriptos, y que superen los $200.000 de facturación mensual.
Algunas de las aplicaciones de operación online que comenzarán a establecer este régimen especial serán Almundo, Avantrip, Cabify, Correo Oficial, Despegar, Frávega, Mercado Libre, Pedidosya, Rappi y Renová Tu Vestidor.
Esta nueva modalidad de recaudación se aplicará automáticamente al momento de efectuar el cobro total o parcial de la comisión, retribución u honorario percibido a través de las operaciones realizadas del comercio electrónico a través de las plataformas digitales.
La aplicación del nuevo impuesto se aplicará en las facturaciones mensuales que superen los $200.000
Según la AFIP, la medida se implementó a raíz de la detección de nuevas modalidades de evasión: «Resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web», a la vez que se adecuarán «alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas».
La entidad estatal indicó que «la actividad vinculada al comercio electrónico experimentó un crecimiento exponencial en los últimos años destacándose la incorporación de nuevos operadores que actúan como intermediarios en la concentración de transacciones comerciales a través de plataformas digitales de su titularidad».