La obstetra rojense fue designada este mes como nueva secretaria general del Colegio de Obstetras de la provincia, Distrito 3 – En ese sentido, nos adelantó que se estarán realizando actividades en mayo, en el marco de la Semana del Parto Respetado
La Licenciada en Obstetricia Sandra Clutterbuck fue designada como nueva secretaria general del Colegio de Obstetricia de la provincia, Distrito 3.
La reconocida profesional rojense, quien estuvo esta semana en los estudios de Radio Rojas, donde le concedió una interesante entrevista a El Nuevo en Radio, adelantó que, entre otros temas de agenda, se estarán programando actividades para lo que será la Semana del Parto Respetado.
La nueva conducción del Distrito 3 del Colegio de Obstetras bonaerense está encabezada por Cecilia Bassi como presidenta; le acompañan Fabricio Launes como vicepresidente, Fabiana Scarano como secretaria de Actas, Luz Vazquez como tesorera y Sandra Clutterbuck como secretaria general.
“No dejamos de emocionarnos cuando traemos un niño al mundo. El hecho de ver salir un ser humano de otro ser humano es impresionante. Desde chica siempre me llamaban la atención las embarazadas. Recuerdo que estaba en la casa de una amiga de mi mamá que estaba embarazada, que era verano, levantó el vestido para mostrar la panza y me quedé impactada, como no pudiendo creer que ahí había un bebé. Ya de más grande, cuando estaba en quinto grado, tenía una maestra que estaba embarazada y también me llamaba mucho la atención, aunque eso fue algo que en el secundario medio que iba para otro lado. De hecho estaba terminando el colegio y me había inscripto en otra carrera, pero sucedió que una compañera había quedado embarazada e iba a tener su bebé durante el transcurso del último año, así que me volvió nuevamente el interés. Recuerdo que un día llamé a la facultad, cuando en ese momento estaba el curso pre universitario, que era solamente en la Facultad de Medicina y me dijeron que me tenía que inscribir de todas maneras en el CBC y a su vez en este curso, y al día siguiente me llamaron que le tocaba a mi letra, con lo cual me tomé el colectivo y me fui para para la UBA”, comenta Sandra en el aire de la FM92.5, respecto de la elección de su profesión.
En ese sentido, recuerda que “mis tiempos de estudiante fueron hermosos, aunque también súper duros. Al principio me tocó vivir en la casa de una amiga de mi mamá, después me fui dos años a una pensión sola, y para el segundo año se vino mi hermana conmigo a estudiar Trabajo Social, lo cual fue un alivio. A Rojas veníamos no tan seguido. Mientras tanto estaba de novia con mi hoy esposo Andrés Álvarez, que vivía muy cerca de la pensión, así que estábamos bastante juntos. Será por eso quizás que no me costó tanto despegarme de la familia, seguramente extrañaba, pero siempre fui muy independiente. Además me gustaba Buenos Aires, y después nos volvimos a Rojas porque queríamos que nuestros hijos nacieran acá”.
En cuanto al inicio de su actividad profesional, nos relató que “mientras estaba en el último año de la carrera trabajaba en el IDIM, el instituto del Dr. José Zanchetta, donde realizábamos trabajos que tenían relación con la investigación clínica. En tanto cuando me decidí a venir a Rojas seguí trabajando en el modo home-office y llevábamos pacientes para hacer investigaciones clínicas, y a su vez empecé a trabajar acá, haciendo algunos reemplazos de guardia”.
Más tarde, agrega, “comencé a ir al Hospital de Pergamino, donde venía el jefe de obstetricia de maternidad que era el doctor Cafich, y allí estuve casi tres años trabajando ad honorem, yendo una vez por semana, haciendo una guardia y media. Lo hacía porque era la forma de conseguir trabajo, cuestión que ahora ha cambiado, porque en ese momento había que ir todas las veces que se pudiera hasta que saliera el nombramiento. Tuve la suerte de que en una de esas tantas veces que estaba trabajando me preguntaron si podía ir a La Plata porque inauguraban un sector en el hospital de Ensenada, y justo estaba el doctor Zinn, que en ese momento era el ministro (de Salud), a quien había conocido en el IDIM, e incluso le había presentado un trabajo de investigación. Así que, cuando terminó de hablar, me acerqué al escenario, me presenté, me dijo que se acordaba de mi, así que me pidió el teléfono y me dio la tarjeta de su secretaria, aunque con eso y todo tardó un año más en llegar el nombramiento, un proceso que ha cambiado hoy en día, porque al terminar la residencia la mayoría de las veces ya se cuenta con el nombramiento”.
Siempre hablando de los inicios de su profesión, recuetda que “cuando vine a Rojas recuerdo que el doctor Ronconi me pedía que lo acompañara para ir a un parto, así que tenía unos nervios tremendos. De todos modos mis primeros partos habían sido como estudiante, cuando estaba en el último año de la carrera y hacía guardias en el hospital de Tres de Febrero, donde hacíamos un montón de partos”.
-En mayo se viene la Semana del Parto Respetado. Recordamos cuando, hace poco tiempo, anunciaban la implementación del sistema en nuestro hospital…
-Uno se va actualizando y se nota que hay un cambio respecto de lo que es el trato para la persona gestante. Se han mejorado un montón de cuestiones y han cambiado paradigmas, y dentro de ello se han generado muchísimas novedades a partir de la Ley del Parto Respetado. Se ha avanzado en el aspecto humano, a la persona se la respeta desde otro lugar, con un pensamiento más ampliado. Dentro de lo que fue mi carrera en la UBA había un mensaje más amplio. De todas maneras con el correr del tiempo, leyendo y haciendo otro tipo de actividades, se va evolucionando.
-¿Cómo llegás al secretario general del Colegio?
-Hace un tiempo me llamó la actual presidenta del Colegio, que es Cecilia Bassi, de Chacabuco, para proponerme ser la secretaria general de esta nueva lista que está comenzando con las tareas este mes. En el momento de la convocatoria le dije que sí porque me interesa el tema y porque es algo más para sumar, para darle más visibilización a la actividad de las obstétricas y obstétricos, porque ahora la carrera se amplió también para los hombres, algo que todavía no existía en el 2003 cuando me tocó recibirme. Fue una alegría en lo personal, lo tomo con gran entusiasmo y si bien recién estamos comenzando, tratamos de ir sumando granitos de arena para el Colegio. Nuestro Distrito es el número 3, que está en Pergamino y comprende 37 ciudades, con alrededor de 230 colegiadas. La presidenta, Cecilia, continúa en su cargo, el vicepresidente es Fabricio Launes, que es de Campana, que también es abogado y era el asesor legal del Colegio. Después sigue la tesorera que es Luz Vázquez, de Salto, compañera y amiga del Hospital de Pergamino. Siempre considero que hay que luchar por nosotros, por la profesión, pero también por la salud sexual reproductiva o no reproductiva de la mujer. Porque no hacemos solamente el trabajo de parto y el parto propiamente dicho, sino que además nos abocamos a la atención primaria, y la promoción y prevención de las cuestiones referidas a la mujer en general y en todas las edades. En estos momentos estamos con el papeleo legal, las cuentas bancarias: haciendo la transición. También tenemos que ir a ver las cuentas, los ingresos y egresos y después tenemos en mente con Luz brindar algunos cursos y talleres a las colegiadas. Mientras tanto tenemos algunas consultas respecto a brindar algún apoyo en la parte de intermediario con el servicio público o con alguna institución privada que tengan inconvenientes con las remuneraciones o la cantidad de horas de trabajo. Son varias actividades las que tenemos en carpeta y otras tantas que nos tenemos que proponer.