Mientras el gobierno de Javier Milei define cómo se aplicarían los incrementos, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos tendrían en abril un aumento del 18% y el resto, del 27,35%. Es porque el incremento del 12,5% como compensación por la pérdida de diciembre-enero que anunció el Gobierno más el 13,2% que arrojó la inflación de febrero, no se aplicaría sobre el bono de hasta $ 70.000 que cobrarán las jubilaciones de haberes mínimos.
Actualmente, según NA, el haber mínimo es de $134.445 más $ 70.000 del bono (un total de $ 204.445). Entonces, el haber mínimo pasaría en abril a $ 171.215 que, más los $ 70.000 del bono, sumaría $ 241.225 y representaría un incremento del 18% (si se incluyera el bono el total debería ascender a unos $260.360).
Sobre los 7,4 millones de jubilados y pensionados, cobran los haberes mínimos con bonos poco más de 5 millones. En lugar de integrar el bono al haber corriente, con esta decisión, el Gobierno buscaría ir licuando el peso del haber mínimo en el total de los ingresos de las jubilaciones y pensiones que perciben ese adicional.
¿Cómo será el nuevo ajuste de las jubilaciones?
Desde abril en adelante, el ajuste será por inflación. Los bonos comenzaron a otorgarse durante el Gobierno de Alberto Fernández como una compensación o parche porque la fórmula de movilidad arrojaba incrementos inferiores a la inflación. A partir de septiembre 2022 pasaron a ser permanentes (se otorgaron todos los meses), pero no se integraron al haber corriente.
El valor de esos bonos eran discrecionales y al no integrarse al haber no se los tomaba en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo ni para los siguientes aumentos. Esto se mantendría en abril, ya que el valor del bono no se ajustaría para el incremento de haberes del mes próximo.
El DNU modificará parte del decreto N° 268/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, por el que el Gobierno prorrogó para el mes de abril el bono de $ 70.000 que se había cobrado en marzo junto con el tope para cobrarlo. Ese decreto estableció que el bono se aplicaría para las jubilaciones de hasta $ 204.445 mensuales. Así, si no se modifica ese tope, el bono para los haberes mínimos en lugar de $ 70.000 sería de apenas $ 33.230 (tope del $ 204.445 menos los $ 171.215 del nuevo haber mínimo) y esos jubilados no tendrían ningún incremento en abril.
El Gobierno nacional cambiará la fórmula jubilatoria mediante un DNU
Lo anunciaron mediante un comunicado oficial en X. Se actualizará con base al IPC.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado para anunciar el cambio a las jubilaciones tras rumores sobre modificaciones en las moratorias. «El Presidente de la Nación ha decidió firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva», fue el mensaje que se transmitió por X.
El nuevo calculo entrará en vigencia en abril. Desde el cuarto mes del año los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al IPC. Además de un incremento extra del 12,5% durante ese mes en «concepto de reparación por el daño de la fórmula previsional del gobierno anterior».
Uno de los factores del nuevo cálculo será el Índice de Precios del Consumidor, índice que también se actualizará en los próximos meses según informaron desde el INDEC. El nuevo IPC tendrá como base la Encuesta Nacional de Gastos del Hogar de 2017-2018. El IPC actual se calcula en base a la encuesta realizada en 2004.
Durante la semana, trascendió información sobre las nuevas jubilaciones. Desde el Gobierno se confirmo que la modificación a las jubilaciones sería uno de los capítulos que se retirarían de la Ley Ómnibus, también llamada Ley de Bases, para facilitar su tratamiento.
El comunicado menciona que la reforma en las jubilaciones debe ser acompañada con una reforma laboral para enlazar correctamente ambas áreas. Finalmente cierra con un recordatorio de la convocatoria al Pacto de Mayo, la propuesta del presidente para firmar una nueva carta fundacional para Argentina.